” Hakuna Ma Samba “

11150158_1078868658806474_5354829221351193177_n

 

¿ Cuándo surge el proyecto Hakuna Ma Samba?

Pocos meses antes de que la mecha de la locura Hakunera fuera prendida, cinco de los siete miembros fundadores de la compañía se encontraban repartidos por el globo, entre la India, Sudamérica y Escandinavia. Quizá sólo fue una casualidad o quizá no, pero lo cierto es que alejados de la ajetreada monotonía madrileña y en contacto con otras culturas, las mentes inquietas se vuelven más creativas, más soñadoras y más rebeldes.

Lo que sí debió ser una casualidad fue el hecho de volver a la tierra todos al mismo tiempo. Al inicio del verano de 2010, con historias entrañables a la espalda, tras diversos acontecimientos personales de diferente índole y con la alegría y la emoción de volver a casa, los futuros Hakuna Ma Samba deciden juntarse para explorar su locura, sus ganas de crear y su ilusión por aprender nuevos caminos en esto de la percusión.

Este mismo verano se preparó un espectáculo para hacer calle. Tras esta pequeña gira improvisada por Bilbao y Cantabria, nos dimos cuenta que este proyecto debía alargarse en el tiempo. El mejor público, el de la calle, nos tendió sus manos, sus mejores sonrisas , su felicidad , su calor , su apoyo e incluso nos contrataron para hacer nuestro primer festival en las calles de Laredo. HAKUNA MA SAMBA había nacido.

Todos sus miembros procedían de la incombustible batucada madrileña Samba Da Rua, pionera en España desde 2001 y una de las batucadas con mayor proyección social. Allí fue donde los hakunos se conocieron, donde descubrieron la fuerza de la percusión y donde entablaron una relación de amistad que sin duda perdurará hasta el final de sus días.

¿Qué es Hakuna Ma Samba?

Como dicen algunos: “No sólo de batucada vive el hombre”. Por eso no se puede considerar este grupo como una batucada al uso. Es verdad que son los instrumentos de batucada brasileña los que sirven de base para sustentar el proyecto pero en Hakuna Ma Samba hay mucho más que percusión brasileña. Entre los ritmos brasileños se mezclan otros ritmos latinos como la salsa, el merengue, el guaguancó o ritmos propios de los tambores batá; ritmos de funky aderezados con letras de rap y otros de swing; algunos ritmos africanos propios de la etnia Malinké (oeste africano); ritmos electrónicos como el drum & bass o la música dance; percusión corporal y por supuesto folclore de nuestra querida tierra, flamenco. Porque estando fuera te das cuenta de lo bueno que tienes en casa y lo bueno que debes traer a casa.

Pero para hacer felices a los espectadores, y más importante aún, para ser felices ellos mismos, los hakunos se dieron cuenta que no basta con estimular el oído de los que tienen la oportunidad de cruzarse con ellos. La vista y sobre todo las emociones de los presentes también deben ser una importante diana a la que disparar. Es por eso que en estos cinco años el show hakunero ha sido altamente enriquecido con una potente puesta en escena. Para ello han degollado complejas coreografías y se ha incluido el clown y el teatro en el espectáculo.

Si hay algo que todos los hakuneros tienen en común es sin duda la imparable necesidad de pasarlo bien todo el rato. No pueden evitarlo. Y por ese motivo, aunque el proyecto empezó con la idea de mezclar diferentes disciplinas bajo el contexto de la samba brasileña, cada nueva idea que surgía estaba cargada de un toque cómico, que además era muy bien recibido por los espectadores. De esta manera la comedia se convirtió en parte central de su trabajo, pues es sin duda la mejor manera de atacar a las emociones de los que disfruten del show hakunero.

10003507_842963702396972_2976014660915768582_n

¿Cuáles son los planes de futuro hakuneros?

Una de sus letras de rap dice así: “Creo que estoy loco en este mundo donde invoco, cultura y estabilidad para todos un poco. Conozco algunos que no se tiran el moco, disfrutan del presente, yo el futuro ni lo toco…” Con esto queda bastante claro que no andan obsesionados con el qué pasará o cómo acabará todo esto.

Sus planes de futuro son seguir aprendiendo, seguir disfrutando de la gente y los lugares a los que les lleva su espectáculo y por qué no decirlo, intentar vivir de lo que les gusta, lo cual resulta muy utópico en los tiempos que corren.

Lo que está claro es que quieren seguir tocando en la inmensa variedad de eventos en los que han participado: festivales nacionales e internacionales (Francia, Alemania, Austia, Italia, Marruecos…), fiestas municipales, conciertos en salas , colaboraciones en discos, mercados medievales, mercadillos hippies, eventos de empresa, bodas, cumpleaños, talleres, promociones comerciales, campañas de reciclaje (en colaboración con Ecovidrio), concursos (como el “Talent Madrid”) o programas de radio y de TV como “Salta a la vista”. O incluso volver a tocar en una cárcel, como hicieron en Santoña, Cantabria en el 2011. Y por supuesto quieren seguir desarrollando su proyecto Hakuna Ma Brass Band, en el que se juntan con algunos de los mejores músicos de Madrid para dar rienda suelta a la fusión de la percusión con una completa sección de vientos (tuba, trompeta, trombón, y dos saxos)

¿Qué sentís los Hakuna cuando estáis tocando?

Esta es fácil. Sentimos que todo vale, que podemos decir y hacer casi cualquier cosa. Que no existen los filtros, los prejuicios, las ideas preconcebidas, los cánones establecidos, las responsabilidades de los “mayores”. Sentimos volver a la época más inocente y feliz de la vida de un ser humano, la niñez. Sentimos que el tiempo es sólo una excusa para gozar, reír, para compartir alegrías y para contagiar sonrisas. Porque, por encima de todo, nosotros tocamos para disfrutar.

En este vídeo se pueden ver los sentimientos que emanan de este grupo :

¿Qué mensaje queréis dar a la gente?

El mismo que llevamos dando desde hace cinco años: Quítale trascendencia a todo y sólo ¡ELIGE SER FELIZ!

Sin título

http://www.hakunamasamba.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *