” La Negra Mayte “

 

 

Mayte_-Fiesta-cumpleaños-Beatrice-en-Aretusa-410x300

En esta ocasión vamos a entrevistar a la cantante costasoleña, Mayte Martínez, conocida artísticamente como “La Negra Mayté”. Mayte, que comenzó en 1986 con el grupo de pop Cuerpo Diplomático y que ha formado parte de las voces de Pasión Vega, ha demostrado simpatía y ganas de triunfar últimamente con conciertos y espectáculos donde combina la copla y el soul.

Maite Martínez, muy conocida en la Costa del Sol desde sus comienzos ha trabajado como solista y coros a nivel internacional con artistas como Chaka-Khan, Bobby Kimball (cantante de la banda americana “Toto”), Rob Davis (productor y compositor de temas como “I can’t get you out of my head” Kylie Minogue), entre otros.

Además, todo esto lo compagina con su trabajo como corista y percusionista de Pasión Vega, en la segunda gira que realiza con ella por la geografía española y Latinoamericana; siendo en Argentina donde ha participado en el nuevo DVD “Pasión en Buenos Aires”.

Bajo el título “AKOPLARSE” La Negra Mayté nos ofrece un trabajo con mucho aire español pero sin retirarse de lo que a ella le apasiona, el Soul, Modern Jazz y el Funk.

Esa fusión de estilos la hace muy personal y cercana a los ritmos mediterráneos y andaluces.

hqdefault

Entrevista: Juanma Arnáez

 *  ¿Tantos años en la música te ha dado la experiencia necesaria como para alcanzar tu sello personal y aplicarlo a lo que cantas?

Todos estos años siguen aportando lo que ha ido construyendo mi carrera musical. La música que me identifica desde pequeña, gracias a lo que mis hermanos mayores escuchaban e interpretaban : cantantes a los que tuve el privilegio de ver en conciertos; con los que empecé en mi primer grupo, y con los compañeros y artistas con los que he tenido el placer de trabajar, todos ellos han aportado un granito a La Negra Mayté. En definitiva, este primer trabajo es una recopilación de todo lo bueno que se me ha cruzado y va cruzándose en mi camino.

 *  Has salido de la Costa del Sol para adentrarte en el mundo de los coros, de vestir los espectáculos de otras figuras musicales ¿Cómo se llega hasta ahí?

Diría que un tanto por ciento ha sido gracias al azar, y otro: el estar en el día, la hora y en el sitio adecuado. Y otra parte importantísima, la aptitud y la actitud recomendable.

Tienes que saber en qué sitio estás, sobre todo si también eres cantante y solista, como es mi caso. Es un trabajo de equipo precioso, respetuoso. Estás, eres imprescindible, pero tienes que ser casi invisible al mismo tiempo. Ninguno de los músicos debe destacar en ningún momento (salvo si el momento lo requiere)

Quien verdaderamente importa es el artista.

Recomiendo a todos los cantantes que pasaran alguna vez por esta experiencia enriquecedora, un ejercicio vocal indiscutible y también de respeto.

Un documental precioso, y que viene al caso, es ” A 20 pasos de la fama”: altamente recomendable.

  *  Supongo que como en todas las profesiones tienes tu momentos álgidos y los habrá de perfil bajo ¿Cómo se sobrevive hasta conseguir firmar un trabajo propio y destacar por un producto exclusivo y único, como tu último disco “AKOPLARSE”?

Esta profesión es casi como una montaña rusa, y mira que la odio ¡ ja, ja, ja!

Claro que hay altibajos, sinsabores, pero también hay momentos increíbles, divertidos y emocionantes. Nunca se está preparado para algo así. Están los que les llega de sopetón, y bastante jóvenes, y otros vamos aprendiendo y viviendo de esta bendita profesión e intentándolo cada día, desde pegar en puertas infranqueables hasta decidir un día, producir un proyecto propio, sin que nadie nos diga cómo hacerlo, solo con la ayuda de mis músicos y compañeros, y todo un equipo maravilloso de gente creativa y con muchas ganas de currar, eso es AKOPLARSE

   *   Has conocido a muchas personas en este mundillo de los espectáculos, la grabación de discos, las giras por España y las Internacionales … ¿qué nos contarías de tus experiencias cara al público? ¿Te gusta España o estás mejor en otros espectáculos más internacionales?

Me gusta mucho un ESCENARIO, independientemente de donde se ubique, de cuántas personas haya. He tenido la suerte de estar en algún que otro estadio o escenario multitudinario, pero también he tenido el gustazo de estar en verdaderas joyas escénicas: teatros con un aroma y solera, ¡uf !, que a veces casi podías sentir el arte de cada una de las personas que allí habían actuado.

O donde yo me he ido curtiendo como artista, un simple piano bar, con escaso público, pero, muchas veces, un placer inmenso. Amo mi tierra de origen, pero soy ciudadana del mundo; me gusta este maravilloso planeta, y esta profesión me ha dado la oportunidad de conocer más que lo suficiente; me encanta sacar lo mejor de todos esos sitios en los que he actuado, y así lo haré siempre.

   * La promoción de los talentos musicales españoles está abriendo muchos horizontes a jóvenes y hasta niños que ven su futuro ligado a la música y el espectáculo ¿Cómo crees que está afectando estos programas de competición musical y artística en la profesión en la que te mueves?

Me gustaría decir que positivamente, pero creo que no es el caso (desgraciadamente). A estos programas no les interesa más que el beneficio sustancioso que, en ese momento de Prime Time , consigan, o sea, lo que dure el programa en cuestión. Para que te hagas una idea: tuve el privilegio de dar una clase de canto ,hablar de mi profesión, ejercicios vocales etc.., a niños de primaria, y una de las preguntas que les formulé fue qué querían ser de mayor, a la cual, me contestaron alguno : ¡Ser famoso!

Sin embargo, no todo es malo, si tienes clara tu vocación, y lo que puedes sacar bueno de un programa de esos, puede ser muy gratificante. Es una de las experiencias más divertidas que he tenido (te lo dice alguien que ha sido expulsada de uno, por ser demasiado elegante, ja,ja,ja!)

  * Fuiste parte de un grupo español, eres profesional reconocida internacionalmente y también, has dado el paso a presentar un trabajo con tu sello personal ¿Cómo ves el futuro? ¿Qué aspiraciones te quedan por cumplir?

Es mi día a día. Se sigue aprendiendo y descubriendo: creando: es un ¡no parar!

Tengo la suerte de tener un equipo entusiasmado y que son unos musicazos entregadísimos cada vez que nos ponemos a preparar algún concierto, porque sabemos que lo vamos a disfrutar al cien por cien.

   * Hemos hablado de los jóvenes que se incorporan al panorama musical bien a partir de programas concurso de la TV o por otros caminos menos mediáticos ¿Qué consejo o recomendación profesional les darías para que la tengan en cuenta en un futuro?

Tener claro que esta profesión requiere mucha vocación tesón y sacrificio, y que nada es color de rosa; que la base de todo es la educación, aprender y escuchar mucha música variada.

Antes de finalizar, nos gustaría saber si estás embarcada en otro proyecto musical para este nuevo año que entra ya con fuerza.

Quería responder a esta pregunta desde la nº6, ja,ja! Pues sí, en ello estamos. Seguimos inmersos, y preparando los bocetos de este nuevo trabajo que tendrá una mayoría de temas originales, y sobretodo la voluntad de integrar las culturas que nos rodean y de la que siempre fuimos partícipes. Ya dije que soy ciudadana del mundo, será que nací en una ciudad cosmopolita como Tánger.

http://lanegramayte.com/

Muchas gracias y mucha suerte en todo lo que emprendas. Feliz año 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *