Gecko Turner

 

Gecko Turner 2014-24 2Asombró en 2003 con “Guapapasea!”, un caleidoscopio de ritmos soleados que tuvo gran acogida internacional, al que siguió el aun más audaz “Chandalismo Ilustrado”, en 2006, lo que le llevó a ser considerado “Artista Revelación del Año” para los lectores del diario El País.

Cuando la revista musical londinense Swell publicó en su número de diciembre el listado de los 25 mejores discos del año (incluyendo todo tipo de artistas y géneros, a nivel mundial), allí estaba “Chandalismo Ilustrado”, codeándose con los discos de gente como Jay-Z, Neil Young, John Legend, Red Hot Chili Peppers, Ali Farka Toure o Jamelia. “Gecko Turner, el músico que disuelve todo tipo de formas afroamericanas en una expresión personalísima, muy apreciada fuera de España”.

Ha realizado giras por Europa, Japón y Estados Unidos, tocando en lugares tan emblemáticos como el Knitting Factory, en Hollywood Boulevard, o el S.O.B’s, en el corazón del West Village neoyorquino, amén de numerosos conciertos en emisoras de radio y televisón de costa a costa. Incluso fue invitado a participar en Washington en un programa de B.E.T. (Black Entertainment Television), que suele ser terreno exclusivo para artistas afroamericanos.

Ha formado parte del cartel de grandes festivales, acompañado por esa familia de músicos a la que le gusta llamar “The Afrobeatnik Orchestra” (han llegado a ser 12 en el escenario), pero tambien ha recorrido el circuito de pequeños clubes con formaciones más reducidas.

Ha producido discos para otros artistas, como el genial cantaor jerezano Fernando Terremoto (“Terremoto”), o la extraordinaria jazz and blueswoman californiana Brenda Boykin (“Chocolate &Chili”). Su último trabajo publicado, “Gone Down South”, 2010, volvió a recibir excelentes críticas (“Tercer disco de Gecko Turner. Tercer dardo en el centro de la diana. En “Gone down south”, de nuevo su personal manera de manufacturar los mimbres del soul en connivencia con otras sonoridades, lo sitúa en un lugar único y especial, ajeno a fronteras”, Juan Puchades, Efe Eme) y fue elegido disco del més por Radio6, la emisora holandesa especializada en soul y jazz, así como por SoulTrainOnline (Germany’s Soul Music Magazine nº1)

. Sus canciones han sido requeridas para más de 50 discos recopilatorios editados en diferentes países, así como para campañas publicitarias de Ono, Vodafone o Nike, y tambien para varias películas, entre las que destacan “Elegy”, de Isabel Coixet, “Obaba”, de Montxo Armendariz, y “Cansada de besar sapos”, del mexicano Jorge Colón. En su tierra natal, fue galardonado con el “Premio Extremadura a la Creación”, junto a maestros del calibre de Juan Marsé, Enrique Morente y Felix Grande. Todos los discos de Gecko Turner han sido editados por Lovemonk Records (en cd y vinilo de 7″ y 12″, incluyendo remixes a cargo de nombres tan prestigiosos como Quantic, Boozoo Bajou o Afrodisiac Sound System). También han publicado sus discos los sellos Quango Music Group (USA y Canada) y Argus (Japón).

v2_338x236_thumb_24810_gecko_turner

Entrevista:

¿Quién es Gecko Turner?

No lo se muy bien… Alguien que está atendiendo una entrevista para Sembrando átomos, por ejemplo.

¿Te consideras una persona exigente?

Sí, cada vez más, sobre todo en cuanto a música se refiere. Para mi, lo más importante en la música es la magia. Prefiero a un músico limitado que me de cuatro notas y me emocione a uno que me sorprenda por su conocimiento.

¿Qué te llevó a comenzar tu carrera en solitario?

Ya había montado varios grupos, como The Animal Crackers o Perroflauta, proyectos colectivos donde empecé a escribir y cantar canciones. En poco tiempo se acabaron viniendo abajo por la disparidad de criterios de los diferentes miembros de la banda… Así que dar el paso para empezar una carrera en solitario para mí resultó una evolución de lo más natural.

La esencia de tu música está basada en la música negra, soul, funky,caribeña, ¿Por qué?

En las músicas de raíz afroamericana es donde me siento como en casa. He tenido la suerte de trabajar y aprender con maestros de mucha categoría, que han ampliado mis entendederas musicales, pero es verdad que donde me siento mas cómodo es en todo lo que viene del blues.

¿Qué quieres transmitir a tu público?

La música, las canciones.

Te apetece dar un mensaje.

Pues sí, pero antes me voy a poner un poco de crema o aceite en las manos.

Háblanos de tu presente y futuro musical.

Lovemonk Records ha publicado a finales de abril mi nuevo álbum, “That Place By The Thing With The Cool Name”. Está teniendo muy buenas críticas en todos los países. Ahora se trata de traducir ese prestigio en contratación de conciertos: nos están pidiendo que vayamos a Nueva York, Buenos Aires, Amsterdam, Los Angeles, Londres… Habrá que organizarse bien.

GECKO%20TURNER%20Piscina%202%20FOTO%20FELIX%20MENDEZ_L_0

El nuevo disco, “That Place By The Thing With The Cool Name”, se puso a la venta en todo el mundo el 27 de abril, editado por Lovemonk Records. De momento, la promo sigue viento en popa, está teniendo muy buena acogida internacionalmente, especialmente en USA y UK (Julian Lennon, el hijo mayor de John, lo ha elegido como disco de la semana en el programa de radio en el que tiene su sección “Pick Of The Week”- adjunto pantallazo-, y lo pinchan en varios programas de la BBC (Gilles Peterson, Craig Charles, etc…

 

http://www.okayplayer.com/news/gecko-turner-that-place-by-the-thing-with-the-cool-name-lp-stream.HTML

http://www.geckoturner.com/

Muchisimas gracias te deseamos lo mejor

A vosotros, Maite. ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *