” La Sonrisa Verdadera “

Una historia con final feliz.

untitled

Lo que empezó como un sueño se hizo realidad hace unos días y así, una idea que surgió de la especial relación de dos hermanos de Cuenca terminó recorriendo los principales festivales de cine de nuestro país y el extranjero.

Hace dos años, en una pequeña localidad conquense, Buenache de la Sierra, los hermanos Juanma y Sergio Aznárez Rosado, se ejercitaban con una vieja bicicleta tándem por los caminos de la boscosa serranía. Nada tendría de especial la historia si no fuera porque uno de ellos es ciego y padece un trastorno del espectro autista que lo mantiene muy aislado del mundo. La historia de Juan Manuel y Sergio es un largo camino en el que la relación entre ambos se ha ido estrechando hasta el punto de realizar viajes juntos por Europa, América y Asia. A pesar de las grandes diferencias entre uno y otro han alcanzado un grado de complicidad y empatía que no deja indiferentes a quienes les conocen.

Juan Manuel, el hermano mayor, empezó a darle vueltas a la cabeza para ver de qué manera implicaba a Sergio en un proyecto que fuera realmente importante para una persona con una discapacidad severa y se le ocurrió hacer un viaje en Tándem desde Cuenca hasta las dunas del desierto del Sáhara. El motivo, pues Sergio necesita mucha más motivación que cualquier otro, sería la de ir a visitar a una vieja amiga de la familia, Mati, que al jubilarse se había ido a vivir a un apartado rincón de Marruecos, a los pies del Atlas. El asunto era que tendrían que atravesar media España, embarcarse para cruzar el Mediterráneo y seguir pedaleando hasta llegar a Tinerhir, la aldea en la que vive la amiga de Sergio. En total, unos 1500 kilómetros aproximadamente.

Para hacer realidad esta aventura había que involucrar a Sergio que a pesar de sus problemas de comunicación y su ceguera había que estimularlo para que se animara al máximo y lo que pretendía ser un regalo no se convirtiera en una paliza y así, paso a paso, abrieron una página en “Facebook” y otra en “Twitter” con el nombre de “Algo grande para Sergio” y empezaron a llegar mensajes de apoyo de todo el mundo, desde Indonesia a Chile pasando por Europa y Marruecos. Las cuentas en las redes sociales tuvieron tanto éxito que empezaron a pensar en hacer un documental del viaje como una forma de compartirlo con todos los entusiastas amigos que les animaban desde Internet y así fue como empezó esta singladura que se ha convertido en un documental premiado en Festivales nacionales e internacionales.

Grabar la película acarreaba unos costes considerables y por no tener, no tenían ni una bicicleta en condiciones para arrancar a pedalear que no fuera el raquítico tándem playero con el que paseaban por los caminos rurales cercanos a su casa. Abrieron una cuenta de crowdfunding (pequeñas aportaciones económicas de seguidores del documental) y empezaron a trabajar en el proyecto cinematográfico. Juan Manuel no era partidario de pedir subvenciones públicas y empezaron a ir puerta por puerta explicando lo del viaje y fueron muchos los empresarios que les apoyaron y así consiguieron, incluso, que una delegación de una multinacional les proporcionara una buena bicicleta que , dicho sea de paso, no sufrió ni un pinchazo en todo el viaje. Consiguieron equipación y que no les costasen los viajes y los alojamientos. Para la grabación de la película se movía un equipo de más de 10 personas y dos vehículos. Asociaciones de empresarios, como los de San Clemente (Cuenca), apoyaron el proyecto de manera decidida y ejemplar. El viaje se pudo hacer para satisfacción de Sergio y la película ya ha sido seleccionada en festivales tan prestigiosos como el de Málaga, Madrid, Lugo, Ciudad Rodrigo, Tarragona y La Laguna (Tenerife) el Festival Internacional de Filipinas, como película documental española y más recientemente, el Festival de cine de San Luis, en Missouri, Estados Unidos. Hace unos días se proyectó la historia en la “Cineteca” del “Matadero”, en Madrid. Una exhibición privada que a todos nos sorprendió el hecho de que la sala, con más de doscientas localidades, se llenó y aún quedó gente para las siguientes sesiones.

El viaje fue todo un éxito y Sergio, ciego y autista, disfrutó tanto del esfuerzo y la convivencia con su hermano, el equipo y los personajes tan dispares con los que se han ido encontrando por el camino que sus allegados han confirmado un grado de maduración y satisfacción en él que no conocían de antes. Este documental tiene un final feliz y pone en valor lo importante que es la aceptación de lo que nos viene en la vida y de las posibilidades que se abren a pesar de tenerlo todo en contra. Un documental del director Juan Rayos que ha sabido captar el mundo interior de un ciego y autista en relación con el entorno que le rodea y la felicidad de su hermano que lo guía por caminos fascinantes llenos de texturas, sabores, olores, sonidos y sensaciones increíbles. Una historia realmente emocionante y a la que deseamos todos los éxitos.

12283172_791341157641346_52264854_n

“La Sonrisa Verdadera” Película Documental.

www.lasonrisaverdadera.org.

Protagonistas: Juanma Aznárez Rosado y Sergio Aznárez Rosado.

Director: Juan Rayos.

Producción: VisualWagon SL

Nacionalidad: Española

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *