” Acción Poética Tucumán “

6841_967_544

 El movimiento Acción Poética es un fenómeno mural-literario que comenzó en Monterrey, Nuevo León, México en 1996. Tiene como fundador al poeta mexicano Armando Alanis Pulido y consiste en pintar e intervenir en bardas de las ciudades con fragmentos de poesía. El contenido de las bardas generalmente se emplea con versos de amor o frases optimistas, también con frases en alusión a la situación actual (aunque tienen por regla no tocar temas políticos ni religiosos), este también tiene que ser pintado con un fondo blanco y letras negras; también hay frases de canciones y versos.

Las creaciones pueden ser apreciadas principalmente en algunos muros de Monterrey y su área metropolitana, pero desde hace algunos años la iniciativa ha traspasado fronteras y se puede observar este movimiento en más de ciento cincuenta ciudades mexicanas así como en treinta paises alrededor del mundo.

425605_463298917041013_424272273_n

Entrevista: Maite Fernández

¿Qué es acción poética?

Acción Poética se define como en colectivo de intervención callejera que busca incorporar las otras palabras dentro del paisaje urbano.

En lo general siempre se piensa la calle como espacio de disputa o de divisiones y lo que buscamos es exactamente poder invertir ese concepto, pensando el espacio publico como un elemento de encuentro con nuestros vecinos, donde sepamos reconocernos en la mirada, donde podamos compartir otras palabras, esas que abrazan, acarician y nos arrancan suspiros.

¿Cómo nace?

Acción Poética nace de una iniciativa de Armando Alanís Pulido, poeta mexicano de la región de Monterrey, quien en su preocupación por el desinterés en los libros que exhibían sus conciudadanos y frente a la indiferencia de las grandes editoriales frente a la poesía como genero literario, decide salir a compartir directamente su obra desde las paredes de su ciudad.

A Tucumán llega este movimiento por el interés que siempre motivo mi trabajo como gestor cultural en mi ciudad, A.P. me pareció una formidable herramienta para lograr un inicial acceso de bienes culturales como puede ser la palabra, tan simple y potente como eso.

¿Qué mensajes queréis dar?

Nosotros como grupo, uno de los mas activos a nivel continental, nuestro mensaje mas explicito no esta necesariamente en la pared, nosotros abandonamos la auto referencialidad de los textos en las paredes para dedicarnos a ser una especie de buscadores de palabras, interpelamos a nuestros vecinos, los animamos a escribir, a que se expresen, visitamos escuelas, universidades, hospitales, centros de salud mental, clínicas de rehabilitación de adictos, cárceles, etc, y siempre preguntando que palabras tienen para regalarnos que nos inspiren.

Percibimos mucha positividad y bonitos mensajes, culturales.

¿Creéis que hay un cambio de consciencia en el ser humano?

No tenemos mayores expectativas al respeto, no pretendemos salvar al mundo, nuestro aporte al cambio tiene que ver con restaurar cuestiones básicas de convivencia como la de pedir permiso, dar las gracias por una pared cedida por un vecino, darle a ellos el real protagonismo del hecho artístico.

¿Cómo se puede colaborar con Acción Poética?

Este es un trabajo voluntario, se puede colaborar ofreciendo sus manos para el trabajo o bien mediante el aporte de materiales para seguir multiplicando nuestro trabajo.

Mandarnos un bonito mensaje

“QUE LA POESIA ME SALVE DE ESPERARTE”

https://www.facebook.com/pages/Accion-poetica-tucuman/420581161312789

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *