” JESÚS GUERRERO “

 

12036421_1641949146064854_748963345905684399_nSan Fernando (Cádiz) 20 de Septiembre de 1985.

 Diplomado en Magisterio de E.Musical por la UCA.

Premio Flamenco Hoy 2014 al mejor Guitarrista de Acompañamiento. Premio otorgado por la crítica flamenca, con más de cien expertos en este arte.

Desde el año 2008 es el guitarrista habitual del cantaor Miguel Poveda. Colaborando y com-poniendo a su vez, en los trabajos discográficos del artista. Actualmente acompaña a grandes figuras del flamenco como: Niña Pastori, Esperanza Fer-nández, La Argentina y Jeromo Segura (premio Lámpara Minera 2015)

Compositor musical de numerosos espectáculos de baile: Merche Esmeralda (Última parada), David Coria (Espiral), Ana Morales (ReciclArte y De sandalia a tacón), Eduardo Guerrero (El callejón de los pecados), Andrés Peña (Órdago a la grande)

Colabora en la última película de Carlos Saura “Flamenco flamenco” junto al bailaor “El Carpe-ta”. Ha trabajado con numerosos artistas como Rafael Campallo, Farruco, La Farruca, Joaquín Gri-lo, Pilar Ogalla, Matilde Coral, Rafael Estévez, Nani Paños, El Londro, Rafael de Utrera, Rocío Márquez, Carmen Linares, Joan Albert Amargós, etc…..

la foto 2

Entrevista :Maite Fernández

¿Cómo es Jesús Guerrero?

Me considero una persona sencilla, quizás un poco tímido, noble, de ideas muy claras, paciente, constante, familiar, un poco orgulloso ( aunque creo que estoy mejorando ese defecto con el paso del tiempo, jejeje ),sensible, organizado, amante de cualquier manifestación artística sea de la rama que sea, romántico, y amigo de mis amigos de verdad. Te cuento más cualidades que defectos, porque para contarte lo segundo necesitaría un blog.

¿De dónde te vienen tus raíces artísticas?

Lo cierto es que mis raíces artísticas no me vienen por tradición familiar, es decir , en mi familia nunca ha habido nadie que se dedicara al flamenco, aunque si haya habido mucha afición.

Quizás todo empezó cuando, desde muy niño, tomo contacto con el flamenco gracias a mi madre. Ella siempre solía oír discos de flamenco en casa, de cantaores antiguos como el Pinto, Marchena, Porrina, Pastora, Valderrama…, y se tragaba todos los documentales y programas de televisión relacionados con esta música. Yo oía y veía a esos artistas y me quedaba hipnotizado, me encantaba… Hasta que un día, con 10 años, comencé a tontear con la guitarra y así poco a poco me fui enganchando hasta que empecé a tocar en las peñas locales, y ya luego , años más tarde, me trasladé a Sevilla, donde realmente la guitarra comenzó a ser mi medio de vida.

¿Qué te ofrece la guitarra?¿Qué pretendes transmitir con ella al público?

Pues la guitarra es el mejor canal de expresión que tengo. Como te decía antes , soy una persona un poco tímida y me cuesta mucho manifestar mis sentimientos como quizás hace cualquier persona que sea más extrovertida. La guitarra, de alguna forma, me permite desahogarme, vierto en ella todas aquellas vivencias que me ocurren cada día y me da la oportunidad de contarle a la gente quién soy yo. Pienso que se puede conocer a una persona por como toca su instrumento, y en mi caso esa regla se cumple a pies juntillas. Soy como toco y toco como soy.

En cuanto a lo que pretendo… Sinceramente antes que a nada y a nadie, pretendo contentarme a mi mismo. Cuando compongo intento crear un discurso, mi propio discurso… Y ser consecuente con la idea a la que quiero llegar.. Es decir, no compongo con miras de si le gustará a la gente o no. Por suerte, parece ser que a la gente le gusta lo que hago, intento hacer cosas que sean cantables, aunque a veces me “arremeta” y haga cosas que no son tan fáciles para el oído del que no entiende. Pero bueno, mi mayor pretensión es estar contento conmigo mismo, porque eso se transmite al público de forma positiva.

¿Crees que la guitarra tiene su propio lenguaje?

Creo que todo instrumento tiene su propio lenguaje, la música en general es un lenguaje, además el más universal de todos pues lo hablamos de forma similar en todo el mundo. Pueden variar los ritmos, las tonalidades, los modos, … Pero yo oigo un danzón cubano, o un tango argentino, o la música pansori de corea, y es algo que puedo llegar a entender y produce en mi estados que un idioma o lengua al uso no es capaz de producir.

¿Qué sientes al acompañar a grandes como Miguel Poveda,Niña Patori,Carmen Linares ……? Me siento un privilegiado. La oportunidad que me ha brindado la vida de poder acompañar a estos artistas y a otros que no has nombrado ni en cien años más que viviera tendría tiempo para agradecerlo. Me siento un afortunado de que personas como Niña Pastori o Miguel Poveda cuenten habitualmente conmigo en sus espectáculos, porque recuerdo escuchar y admirar a éstos artistas desde que empecé con la guitarra, y me oía sus discos y me sabía sus temas… Ahora me veo a su lado en el escenario y para mi es un sueño hecho realidad. A Carmen Linares solo tuve oportunidad de tocarle en un par de ocasiones, pero me quedaré con ese recuerdo para toda la vida  ya que,  si como artísta es de una calidad indescriptible,  como persona no la he visto mejor. Y para mí eso es muy importante, más importante que el hecho de que sea buen o buena artísta.

Háblanos de “Calma”

Calma” es el título de mi nuevo y primer disco que, si Dios quiere, saldrá a la luz a principios de 2016. Es otro sueño hecho realidad.

Siempre me ha dado un poco de respeto eso de hacer un disco en solitario, porque la responsabilidad a la hora de defenderlo en directo es otra.. Ya que estás solito ante el público y en el punto de mira. Pero si es verdad que estos últimos años  no han sido especialmente buenos, por problemas que suceden en la vida que a uno le dejan sin aliento. Todo ese trance que se experimenta al perder a un ser querido, quizás al más querido, al pilar fundamental en mi vida, me han llevado a verter todas esas emociones en mi composición y necesito echar fuera toda esa información, contar mis vivencias a través del instrumento.

De ahí viene el título del disco, ahora mismo vivo un período de Calma que me permite recoger toda esa experiencia de los últimos años y dejarla plasmada en un Cd, mi primer album, del que estoy super contento, ya que he recibido la ayuda de un gran amigo y músico como es José Quevedo “Bolita”, que me ha dado la oportunidad de realizar mi sueño y me está acompañando durante todo el camino. Estamos muy contentos con lo que está quedando, pues el disco lleva una carga sentimental muy grande y lo estamos haciendo de una forma libre, sin cotas, sin cánones. Dejándome llevar por lo que siento, y siendo “Yo” en cada nota, que es lo más importante.

Planes presentes y futuro

Mi plan principal de presente y de futuro se centra ahora en mi disco. Como te decía antes, queremos sacarlo para principios de 2016 y me encantaría poder trabajar con eso, haciendo mi propia música y llevarlo al máximo de sitios posible. Aunque también tengo otros proyectos…

Actualmente estoy haciendo la gira “Ámame como soy” de Niña Pastori, cosa que me ilusiona muchísimo porque el disco es una maravilla y María es una persona muy especial y que me encanta cantando.

Hay otro proyecto a medio plazo con mi mujer Alba Carmona, con el que estoy ilusionadísimo, y del que aún no puedo contar mucho más.

11295647_10155472730020012_8631882516298727538_n

En fin, que por suerte siempre estoy metido en muchos fregaos, como se dice en mi tierra, y siempre con muchas ganas y mucho amor por mi instrumento y por la música. Gracias por acordaros de mí y un fuerte abrazo!

https://www.facebook.com/profile.php?id=100007493535686

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*