” José Salinas ” Cantaor y Luthier.

josesalinas_tierradeluz_frontJosé Salinas.
Nace en Almería, en una familia muy ligada al flamenco, de ahí su afición por este arte.
En el año 1996 se desplaza a Madrid donde comienza a trabajar en compañías de la talla de: Compañía de Joaquín Ruiz, Belén López, Rafaela Carrasco, Carlota Santana, Miguel Ángel Espino, Miriam Méndez, Inmaculada Ortega, Carlos Chamorro, Concha Jareño, Amir John Hadda “El Amir”….realizando giras con dichas compañías por Japón, EEUU, Sudáfrica, Canadá, Europa, India…
En Madrid ha trabajado en tablaos como Casa Patas, Las Carboneras; Café de Chinitas, Corral de la Morería, Las Tablas…
Ha colaborado en algunas grabaciones discográficas, con artistas de la taya de El Torta, Miriam Méndez, Salva del Real, Silvia Marín…

Ha acompañado a las palmas a dos grandes cantaores Jerezanos, El Torta y Fernando de la Morena.
Actualmente acaba de sacar su primer trabajo discográfico “TIERRA DE LUZ”, proyecto personal con composiciones propias, que habla de su personalidad como artista y su buen gusto como cantaor. Este trabajo ha sido producido por Amir John Haddad “El Amir”, el cual ha aportado a este proyecto una gran riqueza musical y un carácter actual y cosmopolita

Jose-Salinas-GR

Entrevista:

¿Cómo empieza tu carrera en solitario? Después de años de acompañar como cantaor al baile flamenco tengo la necesidad de ir montando mi propio repertorio como cantaor solista y empezar a defender esos cantes de una manera personal, buscando mi manera personal de expresar esos cantes.

¿De dónde te nace el arte flamenco? Nací en una familia con mucha afición por este arte, en casa siempre se ha oído flamenco, además un tío mío era presidente de la Peña Antonio de Torres de Almería y allí empecé a dar mis primeros pasos como cantaor, con 21 años me traslade a Madrid y allí fui haciéndome cada vez más profesional dentro de este arte.

¿Cómo ves el flamenco actual? Lleno de vitalidad, con muy buena salud en todas sus facetas, tanto en la guitarra, el baile, el cante y la percusión cada vez hay artistas más comprometidos, con muchas ganas de hacer bien las cosas y con mucho que ofrecer a este maravilloso arte. El flamenco está muy vivo y en continua actualización.

¿Qué mensaje darías a la Humanidad? Eso se me queda demasiado grande, no soy de dar mensajes para tanta gente, si cada uno se ocupa de ser feliz y estar a gusto con él mismo, creo que no hay mejor mensaje.

¿Hay algo que el flamenco no pueda decir? Creo que el flamenco es tan universal y tiene tanta fuerza que no hay mensaje que se le resista, además hay palos cargados de diferentes estados de ánimo y estéticas diferentes para mandar con cada uno el mensaje correcto.

¿Si no fueras cantante a que te hubieras dedicado? Ya lo hago, además de cantante soy constructor de guitarras flamencas, la madera es mi otra gran pasión, la llevo en mi ADN.

Cuéntanos tus planes de futuro: Tengo en fábrica un disco de copla tradicional a voz y piano muy interesante donde hacemos coplas sobre todo de cantaores flamencos, Farina, Caracol… El proyecto se llama aCopla2 y pronto estará en la calle.

Por otra parte el 13 de Diciembre estrenamos en Salamanca un nuevo proyecto de música y danza de flamenco e India, donde buscamos la esencia de las dos culturas a través del sonido y el movimiento. Está basado en los textos de “Poemas del cante jondo” de García Lorca y el proyecto es RasayDuende.

Por lo demás estoy con la construcción de mis guitarras que cada vez me están dando mayores alegrías!

http://josesalinascantaor.com/biografia/

https://www.facebook.com/jose.salinas.3348?fref=ts

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *