” Martirio ” Maribel Quiñones.

11068153_10204761055880446_2445475708491456133_nSe inició como profesional en el grupo andaluz Jarcha en el año 1981 y en el que estuvo durante cuatro años.

Actúa con Kiko Veneno el 8 de marzo de 1985 en la plaza de San Andrés de Sevilla, por vez primera bajo el nombre de Martirio, tonadillera posmoderna. Entre 1984 y 1985 forma parte del grupo Veneno, liderado por Kiko y los integrantes de Pata Negra, Raimundo y Rafael Amador. Actúan en la sala Rock-Ola, en Cita en Sevilla y otros sitios de la movida musical de entonces, también en el Festival Grec de Barcelona en Agosto de 1985 ya con temas propios.

Sale “Estoy mala” (1986), trabajo que supone el primer intento de fusionar la copla española con el pop-rock. Sus canciones son crónicas de mujeres anónimas que sufren. Con producción de Kiko Veneno, coautor de la mayoría de las canciones y las letras, y Teo Cardalda (creador de Golpes Bajos y Cómplices) el disco incluye colaboraciones musicales de Raimundo Amador y Rafael Riqueni.

En 1989 ficha por CBS-EPIC y graba su segundo disco “Cristalitos machacaos“, donde introduce el Jazz y Blues en su reinterpretación de la copla. En Junio de 1991 edita su tercer disco, con EPIC “La bola de la vida del amor“, donde intenta fusionar la copla con las nuevas músicas. En 1994 graba con RCA “He visto color“, producido y realizado en colaboración con Raúl Rodríguez y donde firma por primera vez todas las letras en solitario. En 1996 graba “Coplas de madrugá“. Selección de copla española acompañada por un trío de Jazz.

Se presenta en los principales festivales de Jazz españoles acompañada del trio del pianista Chano Domínguez. En 2006 participa junto a la cantaora Mayte Martín en el espectáculo ‘Entre amigas‘ de Omara Portuondo celebrado en el Palau de la Música de Barcelona. En 2008 realiza una serie de conciertos conjuntos con la artista mexicana Lila Downs. En 2010, interpreta música cubana junto al compositor y pianista cubano José María Vitier, con el que graba un disco con 13 poemas musicados de escritores españoles y latinoamericanos, con el título “El aire que te rodea“.

934868_570043609795048_8824482226738280058_n

Entrevista:

¿Quién se esconde debajo de Martirio?

Nadie se esconde: Martirio está más clara que el agua! Maribel es quien la crea para poder seguir siendo persona.

Aunque se ve muy bien tu transparencia ¿No crees?

Ya te digo que la transparencia es una de mis leyes, y creo que como mejor llego al público desde que empecé. A mí se me ven los plumeros por todos lados, aunque vista al personaje que interpreto con todo el cariño y la creatividad que puedo, yo y los que colaboran en cada momento conmigo.

¿Qué sientes con tu hijo encima de un escenario?

La Felicidad de estar ambos enamorados de la música que hace crecer. Unidos por una verdad y un amor que trabajamos a conciencia.

¿Siempre has hecho lo que te ha salido de la peineta?

En lo importante, si.

¿Qué opinas sobre las redes sociales?

Yo soy muy activa en facebook y me encanta enterarme de las cosas y dar a conocer lo que hago. Gracias a esto he podido recibir un cariño muy estimulante, que al ser Martirio un personaje, no me llegaba por la calle.

¿Cuéntanos que sientes cuando estas encima e un escenario ?

Sobre todo emoción, amor, entrega, a veces inseguridad, pero cuando esto pasa, echo a andar mi corazón al público, que ese no tiene trampas y lo que quiere es darse. Siento que cuando consigues estar conectada, y arrinconando el ego, puedes ser tu mejor tú. En cualquier ámbito de creación.

Háblanos de tu último proyecto

Vamos a sacar una cajita conmemorativa de mis 30 años de Martirio, producido por Raúl Rodríguez, con dos cd´s remasterizados de mi discografía, basado en los caminos musicales que he ido descubriendo, con colaboraciones mágicas de otros artistas y tambien incluye el documental de mi vida artística que me ha hecho Sacromonte Films. Esto para mí es un logro, que saque esta recopilación Universal Music, recogiendo parte de mi obra, es una gran alegría.

Planes de futuro: En este año, seguir haciendo conciertos con varias formaciones. Presentar los 30 años en concierto, seguir con mi programa de radio “Cantes rodados” en Radio Gladys palmera.com, y preparando poco a poco lo que puede ser una exposición del trabajo artesano de mi indumentaria, cuadros, fotos, audiovisuales… algo para lo que estoy buscando formas, ayudas y maneras de poder enseñar la cantidad de obra por épocas que estan relacionadas conmigo y que manos maestras han realizado con ilusión.

37562_101893393198208_2957141_n

 https://www.facebook.com/martirio.quinones?fref=ts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *