” El Cirguero ” Cantautor.

El Cirguero

Hola a todos, mi nombre artístico es “El Cirguero”, mis padres me pusieron José Miguel Guzmán Guerrero cuando nací en Alhaurín el Grande (Málaga) hace treinta y dos años. Comencé en el mundo de la música como supongo muchos empiezan, buscando en la guitarra, el canto y la escritura una vía de escape, para al menos en la intimidad dar rienda suelta a la imaginación y sentirme libre.

Mi primer grupo “Güerbetomas”*, responde a esa búsqueda, por lo que fue el precedente de lo que ahora soy. En esta etapa compartí escenario con dos grandes de la escena malagueña Tabletom y Danza Invisible.

*(persona que cambia el curso de agua mediante el riego por acequias)

En 2005 comienzo con “El Cirguero”. En estos diez años han visto la luz los dos discos que tengo auto-editados, uno en 2007 “Ser Agro-romántico” con la Bandá y el segundo en 2011 “El Cantautor y su Consueladora” a guitarra y voz, con la inestimable colaboración de la Fundación García Agüera. Además cuento con un trabajo grabado en directo junto a “Los Flamencos”, la última banda que me acompañó en 2013 que podéis encontrar en mi canal de Youtube .

Durante esta etapa he tenido el privilegio de compartir escenario con artistas de reconocido prestigio como Luis Eduardo Aute, Javier Paxariño, Nono García o La Mari de Chambao.

Soy autodidacta, nunca he dejado de estudiar lo que siento que es necesario, he asistido a clases de canto, armonía, guitarra flamenca, escritura creativa, autogestión de proyectos musicales, etc, pero sobre todo me he desarrollado como músico disfrutando de conciertos, escuchando la música que me emociona y a la vez intentando aprender cómo se hace el tipo de música que me remueve por dentro, investigando una gran diversidad de estilos y todo esto ligado a mucha constancia y ganas de aprender, prueba de ello fue mi participación en el Proyecto Europeo de Intercambio Artístico Eurodynamics, tanto en Eslovenia como en Hungría, en este último por partida doble, ya que tuve el honor de compartir espacio en el instituto Cervantes de Budapest junto a Francisco Villalobos Santos, Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Granada.

el cirguero, cantautor, malaga 2015

  • ¿Qué sientes cuando estas encima de un escenario?

Para mí, el directo hace coherente a la música, es su celebración. Me encanta componer, estudiar la guitarra y nutrirme en soledad, pero nada de esto tiene importancia si no lo plasmo en el escenario. Considero los conciertos como una oportunidad de intercambio de sensaciones, de generar con ocio y buen rollo una consciencia crítica y constructiva además del disfrute sin más. Me divierto mucho en los directos y después de casi dos años de formación y preparando nuevas canciones me siento deseoso de volver a subirme al escenario y compartir.

  • ¿De dónde nace tu carrera artística?

Es algo que me es difícil de explicar y reconocer, quizás nace de la necesidad de encontrar mi equilibrio emocional, cuando muchos de mis amigos de colegio escuchaban Aqua o Alcalameco Mix yo flipaba con Pata Negra, Kiko Veneno, Van Morrison o Los Smiths ( también con lo primero, ehn..) y eso me provocaba cierto sentimiento de incomprensión en lo que me rodeaba, siempre he tenido la sensación de ser un poco raro en mi entorno, de ahí surge posiblemente la necesidad de crear canciones y expresarme.

  • ¿Cuál es tu camino?

Uphs…..Tengo claro desde hace mucho que no quiero rodearme de pamplinas (podemos llamarlo también “postureo”, perder el tiempo o gilipolleces), también tengo claro que me encanta lo que hago y cada vez me siento más seguro en este terreno, no se a donde me llevara, lo que si sé, es que lo que haga intentaré hacerlo con honestidad hacía mí mismo y mucho cariño, siempre partiendo del “desde donde” e intentando olvidar el “para qué”.

  • ¿Te gusta componer?

Me encanta, no concibo cantar y tocar la guitarra sino es interpretando mis canciones. En mis directos vais a encontrar pocas versiones, algunas escogidas, me aburren los tributos. Me gusta escuchar cosas nuevas, hay mucha música por descubrir y mucha música por hacer aún, hay que renovarse y vivir.

  • ¿Qué le falta o le sobra a este mundo en el que vivimos?

Me podría poner a desarrollar la respuesta a esta pregunta y no terminar en días, resumiendo mucho mi respuesta es esta:

Sobra miedo y falta amabilidad.

  • Cuéntanos tus planes presentes o futuros

Actualmente me encuentro en un momento muy ilusionante. Estoy grabando un Elp con cinco canciones nuevas, seleccionadas de entre catorce temas compuestos durante este periodo de formación, concretamente en Estudio Ática (Málaga) con el productor y guitarrista Sergio Muela. Acabamos de empezar y si todo va según lo previsto, para principios del año próximo podréis escucharlo.

Las sensaciones en el estudio están siendo muy positivas y la disposición del grupo humano que rodea al proyecto está siendo estupenda, doy las gracias a todos. También me siento afortunado por las muestras de apoyo recibidas por parte de compañer@s y amig@s de profesión ya consolidad@s, cuando presente el próximo trabajo conoceréis quienes son.

Sólo me queda decir que estoy en un momento de madurez que me lleva a sentir que estamos haciendo algo importante, sobre todo para mí y eso es lo que me da fuerzas para alimentar la ilusión e intentar transmitirla.

Agradezco de todo corazón al equipo de Sembrando Átomos el interés mostrado en este proyecto y la amabilidad en el trato, os deseo lo mejor.

Si queréis saber de primera mano la evolución de todo lo que os he contado podéis encontrarme en:

One Comment

on “” El Cirguero ” Cantautor.
One Comment on “” El Cirguero ” Cantautor.
  1. Pingback: ” El Cirguero “ | sembrando atomos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *