” La Chimenéa Escénica “

1016450_1425286874377388_1457878637_n

– La chimenea escénica, curioso nombre, ¿de dónde viene?

De la calle Chimeneas, que es donde está la nave!, al principio se propusieron muchos nombres, pero ninguno nos terminaba de gustar. Finalmente miramos donde estábamos y pensamos en lo que había sido antes, una fábrica de bollería, eso nos inspiró para imaginarnos lo que deseábamos que sucediera en este lugar: que se creen, diseñen, mezclen y fermenten diferentes artistas y espectáculos; y así surge La Chimenea Escénica.

– ¿Qué es la chimenea escénica?

Un espacio para el desarrollo y la creación de las artes escénicas, hasta el día de hoy, totalmente auto gestionado por los socios que lo conformamos.

-¿ Quien hay detrás?

Artistas de la vida, gente con una motivación muy grande por lo que nos gusta hacer, por compartirlo y por seguir aprendiendo.

-¿ Qué formación tenéis?

Muy diversa, desde un Sociólogo acróbata hasta un Mago-malabarista, además de una Bailarina-acróbata, un Informático muy ingenioso, animador y optimista nato, una profesora de Educación Física-Trapecista, un actor y director de teatro, un malabarista, un acróbata que quiere ser bombero, por ejemplo.

1782034_1425286541044088_60243983_n

– ¿Cómo fueron los comienzos?

Fines de 2011, solo se hablaba de crisis, hacía frío y… lo que hoy es La Chimenea Escénica era una nave diáfana de azulejos blancos. Poco a poco y con el esfuerzo de todos hemos ido construyendo esta maravillosa sala de entrenamiento con colchones, cama elástica, trapecios, telas, lonchas colgantes, espejos; además de tener un escenario de madera para practicar danzas o para espectáculos con luces y sonido, entre otras innumerables cosas. Todo se ha hecho con nuestras manos, lo que no lo hemos conseguido reciclando o por donaciones, lo hemos comprado con dinero que conseguimos de los espectáculos que hacemos a puertas abiertas y que la gente aporta de manera voluntaria al finalizar en la gorra.

– ¿Qué inquietudes os llevaron a crearla?

Nuestra primera motivación fue la ausencia de un espacio para desarrollar nuestras actividades.

Ante esta necesidad personal surge una búsqueda en la que aparecen otras personas con las que nos vamos sintiendo afines y capaces de empezar juntos un proyecto como este.

Hay personas que ya no están dentro del proyecto porque en su vida han surgido otro más urgentes, pero que fueron fundadores fundamentales para que La Chimenea Escénica sea lo que es hoy.

– ¿Se puede vivir de un proyecto como este?

No, todos hacemos otros trabajos fuera de la Chimenea.

– ¿Tenéis ayudas?

No, subvenciones y eso nada. Pero tenemos ayuda de gente afín a nuestro proyecto que cuando nos hace falta y puede nos presta un equipo de sonido o luces, otro nos hace un trabajo de albañilería, otra con el diseño de los carteles de los eventos, etc… personas que nos quieren.

– ¿Que actividades hacéis?

Muchas y variadas: de lunes a viernes talleres regulares para todas las edades de circo, danza, teatro, magia, juegos y actividades con materiales reciclados, música. Algunos fines de semana organizamos cursos intensivos con artistas que traemos a Murcia o que nos enteramos que pasarán cerca y contactamos con ellos para aprender cosas nuevas. Otra posibilidad es dar espacio a espectáculos que buscan una sala alternativa. Nosotros también actuamos!, solemos hacer cabarets o varietés en los que varios espectáculos de cortos de entre 5 y 10´se unen a través de un carismático presentador y se convierten en un espectáculo único, y siempre son con entrada gratuita y salida a la gorra. También organizamos cumpleaños inolvidables.

– ¿Qué aportáis al mundo con esta iniciativa?

Fundamentalmente el ejemplo de hacer lo que nos gusta, hay que confiar y apostar, que se puede!

Luego el sostener un espacio abierto ya casi 4 años, de manera auto gestionada y asamblearia, no es fácil, nos han educado para funcionar de otra manera, y aquí intentamos probar otras formas, esto sentimos también es un gran aporte.

-¿Queréis contarnos alguna anécdota, curiosidad y/o sueño de la chimenea,  para los lectores de sembrando átomos?

Hemos tenido mucha suerte con los compañeros que nos hemos encontrado por el camino, por ejemplo uno de nuestros profesores de acrobacia, es un acróbata ya jubilado que se formo desde niño en la escuela de circo de Moscú , tras recorrer los circos mas importantes de Rusia y Europa el trabajo finalmente lo trajo al Circo de Miliki y el amor a Murcia, ahora esta pasando una nueva etapa de su vida en nuestro humilde espacio, compartiendo con nosotrxs su gran sabiduria, que ya ha dado frutos en una compañía de Circo “Up Arte” que se ha creado dentro de sus clases y que se especializan en banquinas.

5- Acrrrrobatas de lunes

Trabajo con niños:
Pues trabajar con niños es muy lindo, por la frescura que traen y por las ganas que tienen de aprender, sobre todo con el cuerpo
y sus posibilidades de movimiento, más ahora que en el cole hay menos horas de educación física que antes, que ya eran pocas!
En el taller de circo pueden experimentar una gran variedad de posibilidades, por el suelo y por el aire, cabeza arriba y cabeza abajo, fuerza y relajación, trepar y caer; estar abajo, junto o encima de l@s compañer@s u objeto, gritar, actuar, reír y mucho más!
Al final del año proponemos montar una muestra-espectáculo, para el que tienen que elegir de lo que han aprendido, que quieren hacer y con quién, y así poner su creatividad en una coreografía, rutina o sketch.
Intentamos hacerla lo más relajada posible, para no agobiarnos ni meterle presión a los críos, que sea compartir un rato con las familias y amigos, pero igualmente, la energía que se mueve el día de la exhibición es impresionante: ilusión, alegría, miedos (…o pánico), esto nos obliga a estar muy centrados, a contenerl@s, motivarl@s y respetar quien no quiera salir a escena también o explicarle a alguna mamá que hay 50 niñ@s y su hijo no puede salir más veces que los demás… pero siempre terminamos con el corazón agradecido y lleno de amor de lo que vivimos a lo largo del año con ell@s, y que ese día pueden ver que dan un pasito más, ver como se animan entre ellos antes de salir, o cuando se felicitan por como lo han hecho, sobre todo a los que les cuesta expresarse delante de los demás,
Hasta hoy llevamos 3 años de talleres con niñ@s, y hemos crecido con ell@s muchisimo.
Este que es el 4to año, decidimos abrir un grupo de avanzados de 10 a 14 años, que está funcionando muy bien,
un nuevo desafío para nosotr@s.
Somos 3 los profesores que trabajamos con circo para niños: Raúl “Pelu” que es actor, malabarista y animador; Sergio acróbata
y Flor que es trapecista y coordina los talleres. Entre los tres formamos un buen equipo que brinda variedad de conocimientos de circo y diferentes maneras de enseñarlos, siempre coordinados hacia un objetivo común: aprender y pasárselo bien, respetando y formando grupo con todas las personas de la clase.
2- Que comience la funcion
Somos La Chimenea Escénica hoy:
Anjara Moreno Egea, enfermera y acróbata
Florencia Martínez, profesora de educación física y trapecista
Guimel  Amaro, acrobata y docente
Juan Pedro Martínez Lajara, informatico, investigador y creador de juegos de ingenio
Joaquín Lison, actor y director de teatro
Luis Leal, malabarista y docente
Nazareth Martínez Conesa, bailarina, coreógrafa y docente
Pablo Guillen, Mago
Sergio Palomares Vicente, sociólogo, acróbata y docente
Entrevista y realización . Maribel Novas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *