Tricicle

 

jpg CA8H2938 CAPAS

Tricicle, es una compañía de teatro gestual, en el que el humor es la base fundamental de todos sus espectáculos. Lo componen tres actores-fundadores: Joan Gracia, Carles Sans y Paco Mir. El uno de Noviembre de 1979, se creó en Barcelona como compañía de gesto, representando pequeños sketches en calles y espacios alternativos.En aquel momento cada uno de los tres componentes de Tricicle eran alumnos del Institut del Teatre de Barcelona, en las secciones de Pantomima y Arte dramático. Después de varias temporadas actuando en salas alternativas, en 1982, dan el salto al circuito profesional, estrenando en la Sala Villarroel de Barcelona un espectáculo compuesto de sketches de géneros muy distintos que habían sido creados a lo largo de su etapa en cafés teatro. El espectáculo lo titularon Manicómic y fue un sonado éxito de crítica y público. Con él obtendrían un premio en el Festival Internacional de Sitges de aquel año.Una sorprendente aparición en un programa televisivo de aquel momento les supuso el reconocimiento a nivel nacional, lo que provocó su debut en la Sala Cadarso de Madrid. En 1984 estrenan su nuevo espectáculo: EXIT con el que conseguirán sus primeros llenos. Con EXIT salen, por primera vez fuera de su país, por lo que Tricicle empieza a hacerse un lugar en el panorama teatral europeo.

La consolidación definitiva llegó en 1986 con Slastic, ya que consiguieron, por espacio de varios años llenar los teatros en dónde actuaron, tanto de España como de Europa. A Slastic le siguió Terrrífic y más tarde Entretrés (con el que llegarán a cumplir 20 años de existencia profesional). Por éste motivo deciden estrenar una antología titulada TRICICLE 20 que permitió rememorar, a su nutrido público, la mayoría de los sketches más aplaudidos a lo largo de su carrera continuaron con SIT, con el que cosecharon un gran éxito de público y crítica sin precedentes, a este espectáculo le ha seguido Garrick que estrenaron en el 2007.

Actualmente Tricicle está representando su último espectáculo BITS que estrenaron en Alicante en mayo del 2012. Después de 33 años trabajando juntos, Joan, Carles y Paco continúan con las mismas ganas de agradar a su público fiel, gracias al cual gozan de una solidez profesional encomiables.

jpg CA8H2840 CAPAS
Entrevista: Juanma Arrnárez.

Nos gustaría saber por qué se han decantado por el género de humor y tan gestual … ¡De dónde les viene esta propuesta de teatro cómico a partir de gestos, expresiones para todos los idiomas? ¿Probaron otras alternativas más convencionales?

Un humorista nace y después elige el medio que mejor le representará y cuando lo ha dominado prueba en otros campos. Y, de momento, así nos va

La siguiente pregunta sería un tópico pero la gente quiere saber de dónde sacan la inspiración… ¿viendo a tu hijo mientras le cambias los pañales? ¿Borrachos delante de una tele durante un campeonato de tenis? ¿Paseando por la calle?

Cualquier artista tiene que ser un receptor de instantes con patas. Cada instante, en segundos o años, acaba convirtiéndose en un gag o en tetralogía de ópera; depende de su suerte

El flujo de ideas se conviertan en espectáculo… ¿se juntan a diario? ¿Tienen momentos para divagar? ¿Cómo prueban que un sketch está bien y les va a gustar a la gente?

Nos sentamos para preparar cada espectáculo el tiempo que haga falta; la media suele ser de 5 meses. La intuición sobre el éxito de un sketch funciona hasta cierto punto. A veces, el número que creías que triunfaría pasa desapercibido y otro que creías de relleno se lleva todos los aplausos.

Sería otro topicazo pero a la peña le va el morbillo y más si se tratan de grupos más o menos famosos… ¿Cómo os conocisteis? ¿Quién es el que tiene peor humor? el listo e inspirado, el organizado, el que más éxito tiene con las tías y ya de paso, como se llevan en lo personal y si comparten barbacoas o salen tan hasta lo huevos que luego ni se ven, ni quedan con las familias…tal y tal .

Pues van a ser demasiadas preguntas y demasiados secretos. Cada uno tiene sus momentos de gloría y sus momentos que no deberían recordarse jamás, aunque para eso están los otros para recordárselo; Después de 36 años ya nos lo sabemos todo sobre todos los aspectos de nuestras vidas, por lo que intentamos buscar nuevos seres humanos, con sus respectivas vidas misteriosas, para rellenar el trozo de vida que se desarrolla entre actuación y actuación. Pero, muchas veces, seguimos siendo tres siempre.

Al ser catalanes, es situarlo si están en el bando sedicioso o son como Gasol … catalanes españoles o como Piqué español para cobrar y nacionalista para quedar bien en su barrio …

Los artistas tienen la ventaja de estar por encima de las nacionalidades, de los partidismos, políticos o deportivos, de las clases sociales, de las diferencias culturales e intelectuales, de las edades. Los artistas unen; los artistas reúnen a veinte o a mil personas diferentes y consiguen que se entusiasmen viendo la misma cosa al mismo tiempo.

Estén promocionando y cómo no se han cansado ya tan tantos años juntos que iconos como Martes y trece, Cruz y Raya y otros o han desaparecido o se han vuelto patéticos … ¿Cómo aguantan ellos sin caer en lo tedioso y aburrir a las ovejas? ….

Llevamos tanto tiempo juntos que, ahora, empieza a ser más importante cómo conseguimos soportarnos que nuestros propios espectáculos. ¿Los trucos? Trabajar en lo que nos gusta, tener éxito, disfrutar de unas vacaciones en las que desconectamos de nosotros mismos y tener actividades paralelas que nos hacen ser menos endogámicos.

Planes de futuro.

En el 2016 acabaremos voluntariamente la gira de BITS y empezaremos a preparar un auto homenaje que reunirá los mejores sketch de toda nuestra carrera; es probable que la gira se alargue hasta el 2025 justo para cuando nos hagan ministros de cultura o concejales de urbanismo. Una de las dos cosas. También hemos hablado de repetir la serie del comandante Costeau con el Calypso o intentar, otra vez, ser trapecistas. Dudamos, como siempre.

jpg CA8H2996 CAPAS

http://www.tricicle.com/sp/index.php

https://www.youtube.com/watch?v=zGZzXYT-Bps

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *