Diego Lagarika Da Rocha

ñpk

 La mùsica es para mi un transmisor de sentimientos y emociones, de las que los músicos somos catalizadores y receptores mediante la interacción que supone escuchar música o ir a un concierto.

La mùsica de raíz, tratada desde un punto de vista actual, en el que me especializo, nos acerca las tradiciones más ancestrales a nuestro dìa a dìa . Esta fue una de las razones que me hizo adicto a este oficio, pues a la par que trabajamos nuestra carrera profesional, la música folk y la tradicional desarrolla la identidad cultural de la sociedad, haciéndola inmortal.

Después de largos años con la guitarra a la espalda, comienzo en el mudo folk en el 98, cuando Galicia era un hervir de festivales y bandas folk. Era parte activa de las session del Casco Vello de Vigo, y comenzaba a unirme a pequeñas bandas. Enseguida fundamos proyectos como Xerfa, Tridentes, NaRùa ou PanDaMoura.

 Desde entonces me especializo en música folk con bouzouki, guitarra y mandolina, recibiendo clases de maestros como Xose Liz, Quico Comesaña, Neil Pearlman, Rushad Engleston, Santi Corral o Isaac Millàn. En la actualidad presento disco con Ghaveta, un innovador proyecto de música tradicional. Formo parte de la Orquesta Folk SonDeSeu, músico de bal-folk con Obal y PandaMoura, duo con la arpista Beatriz Martínez y con nuevos proyectos a la vista.

 Sin título

Colaboro con Coanhadeira, Seis Por Oito o Keltia el Musical puntualmente y sigo formándome en la E-Trad de Vigo con Rodrigo Romanì, Anxo Pintos y Xaquìn Xesteira entre otros.

 Desde luego lo mejor es subirse a un escenario, ya sea un festival, un auditorio, un local o en la calle y sentir como el público disfruta de lo que màs me gusta hacer, música. Siempre busco la conexión con la gente mediante las cuerdas! Impresiona tocar con la Orquesta SonDeSeu, formada por cuarenta músicos que hacen vibrar al público en cada concierto.

 En estos tiempos las emociones son constantes en este universo, siempre perfeccionando la técnica del instrumento, asì como, arreglos y trabajo en equipo. Buscar apoyos y subenciones para proyectos, con herramientas como el crowfunding de nuestro último proyecto: DISQUE de Ghaveta. Finalmente las redes sociales han convertido a las personas más cercanas en partícipes de nuestro trabajo, transportándolo a su vez a los rincones más lejanos, y nos hace accesibles ilimitadamente.

 En el futuro cercano, me embarcaré en la grabación de un proyecto personal con mandolina y arpa con Beatriz Martínez. Estamos preparando un disco de bailes franceses con Obal. Y en otoño la presentaciòn de Disque con Ghaveta.

https://www.facebook.com/diego.langarikadarocha

One Comment

on “Diego Lagarika Da Rocha
One Comment on “Diego Lagarika Da Rocha

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *