RAQUEL BLANCO // UNA DIVA ENTRE NOSOTROS

 

11834840_1036895713017209_2624159801606060404_o

RAQUEL BLANCO / UNA DIVA ENTRE NOSOTROS.

Queridos lectores tengo el honor de presentaros a RAQUEL BLANCO. Esta asombrosa artista madrileña, es últimamente un fenómeno social en las redes. Reaparece esta extraordinaria voz apasionada, que nos recuerda cual es el verdadero sentido de la palabra ARTE y que esta consiguiendo la admiración de miles de seguidores en todo el mundo. Una voz sentida, real, con un don claramente natural y además, una persona cercana.

LA VOZ de la cantante y compositora madrileña RAQUEL BLANCO.

Su proyecto musical más personal, “BLANCO PASIÓN”. Blanco, como símbolo de un color capaz de asimilar toda la gama del espectro de los colores musicales, y pasión… por el profundo amor y respeto que la artista siente por las canciones y estilos musicales, que asombrosamente domina y transmite apasionadamente, con un alto nivel interpretativo.

Desde la alegría contenida de la Rumba y la sabiduría moldeable del Jazz a la sensualidad salvaje del Bolero y de los ritmos de España en América, pasando por la ingenuidad del Rock, la añoranza del Blues, el Tango, la Copla, etc. En definitiva, EL MUNDO DE LAS CANCIONES, que no le dejara indiferente, por la inimitable versatilidad de su voz.

En su larga trayectoria ha realizado tanto trabajos de grabación como giras, para: Miguel Ríos, Miguel Bosé, Raphael, Camilo Sesto, Luz Casal, Juan Pardo, Bertín Osborne, Orquesta Mondragón, Triana, Vicente Amigo, Pino D’ Angio, entre otros muchos.

Avalada y admirada por críticos y especialistas del medio por la fuerza y originalidad de sus registros, que la convierten sin duda, en una de las grandes voces de España.

¡¡DÉJESE LLEVAR POR SU VOZ Y SÚBASE A SU REPERTORIO!!

11902286_1036895613017219_6855563798588645037_n

¿Quien es Raquel Blanco?

Soy una artista adulta, que siente haber nacido para hacer lo que hace, que se sabe intuitivamente desde que era una niña, hecha para el empeño de tener su propio desarrollo creativo. Autodidacta, convencida ahora por la experiencia de que, el arte, donde no se cultiva… nace espontáneo, con el perfume intenso de lo verdadero, de “¡¡lo creado!!”… como una aromática planta nace y crece para el deleite y nos recuerda que la belleza nos llega a través de todos los sentidos… el gusto, el tacto, el olfato, la vista, el oído, etc… sin intermediación, sobre el terreno de las circunstancias tecnológicas en boga, los gustos o las necesidades del momento… sobre el terreno de las modas mas o menos inducidas. Una artista que cree, que el pasado, el presente y el futuro siempre caminan juntos… que no son etapas que se dejan atrás, que están por llegar o son el “ahora mismo, mientras vivo”… sino que como la cuerda de cáñamo, trenza tres cabos en la unidad, en un “continuum” para la resistencia justa de la existencia. Creo que devolverle la esencia poética y la profundidad creativa a los productos artísticos hoy es, una necesidad.

¿Cuáles son tus puntos fuertes?

No lo llamaría fe, pero si certeza absoluta, auto confianza, autoestima que se retroalimenta en la debilidad… seguridad en que el paso que doy es el que tengo que dar… en definitiva amor a la vida y a la expresión de la vida en sus aspectos mas intrínsecos y verdaderamente poéticos… del pájaro su canto… de la flor su perfume, de las personas… el arte.

¿Qué emociones, sentimientos y pensamientos, sientes cuando estas en el escenario?

Si no estoy poseída por la inspiración en ese momento… la llamo la busco, ¡¡¡la reclamo!!!… pues mi anhelo es dar siempre lo mejor de mí. Cuando subo a un escenario, aun sabiendo que tiene mas criterio del que muchas veces se le supone, no puedo evitar querer mimar, amar como a un niño, acunar contra mi pecho, revolotear al público… deseo ver animarse en sus ojos un destello de curiosidad o ver en su boca esa sonrisa luminosa del hijo que nos hace ver, sentir y comprender el infinito en un instante. Siento un profundo respeto por las tablas… ahí es donde se abre la flor de de la vida, para los ojos del siempre recién nacido espectador… lo considero el espacio sináptico por donde fluye la corriente entre las células nerviosas de lo humano. El directo sin lugar a dudas, es donde mas se siente el paso de ese flujo entre el público y el artista, que revierte sobre el escenario, rebota de nuevo sobre el espectador creando esa exultante, primitiva corriente de ida y vuelta de la comunicación.

No paras de crear, ¿por qué crees que tienes esa necesidad?

Muy bien dicho… es para todos la eterna necesidad de expresión que se convierte en devoción, en oficio. En el caso del artista, creo que en sacerdocio. Es la estancia en la fe, de lo sagrado de la risa, la inteligencia. el ocio, el descanso, en el recuerdo de la sensualidad del movimiento, del colorido o los volúmenes, el pequeño retorno al perfume del paraíso perdido, donde hablábamos el mismo lenguaje con los animales, las plantas, las montañas… el que podríamos llamar el idioma de Dios. Si, es una necesidad… puesto que estamos hechos para vivir, organizadamente… pero si, vivir vivos es la necesidad que nos empuja, nos estimula a vivir la vida que se nos ha dado.

¿Cómo ves la cultura en general?

¿En general?… mmm… la veo con tendencia a alejarse, en un momento crucial, de esos parámetros, los parámetros del arte, de la sabiduría. Ya sea espontáneo o cultivado, lo considero orgánicamente unido a toda la expresión artística y científica de nuestra experiencia en el pasado, hasta el mas remoto. Picasso lo vio muy claro y comparto su misma certeza. Los juguetes nuevos siempre llaman la atención del niño excitado, acostumbrado a la novedad… pero nuestro mundo ya no es un mundo de niño, hemos crecido muy deprisa en poco tiempo, hemos dado un “estirón”, los zapatitos ya nos deforman culturalmente los todavía tiernos deditos intelectuales y morales, los pantalones nos quedan “pesqueros”, por no hablar de lo que nos roza la camisa bajo los brazos. Y a partir de ahora todo van a ser estirones, como es lógico y normal en el crecimiento y desarrollo de cualquier sistema, mental y físicamente sano hacia la pubertad. Enriquecer el medio es crucial en esta etapa. Volver a replantearnos otro “Renacimiento”, (que ya fue, como heredar el traje del hermano mayor)… desde nuestra perspectiva de hoy, con la implantación de las nuevas tecnologías, cuyo impacto sobre la gente es sobre todo “cultural”, volvería a ser muy loable si se construye, teniendo en cuenta el profundo pasado, tanto como el estudio critico del presente, así como la definición del futuro de todas nuestras culturas… conscientes ya de la globalidad, bien asidos a esa guía de seguridad hecha con esos tres cabos entrelazados en unidad, esa correa bien asegurada con la transmisión del pasado, en el presente, hacia el futuro, de la que hablaba al principio de esta entrevista, que sostenga con firmeza el reto de cruzar el puente hacia la cultura multinacional de las personas, que ya tenemos a las puertas… Arrojar a un lado nuestro infrautilizado bagaje o tirar por el camino del medio o sea, el más cómodo o el mas barato, en esta ocasión, a medio plazo no creo que sea una buena idea y menos aún si cada cual arrima el ascua a su sardina, atesorando los tesoros, para protagonizar un reto que parece lógico debe ser global, pero compartido. Por poner un ejemplo mas gráfico aún… un simple problema de física básica… si queremos hacer rodar una esfera por un puente colgante, debemos obtener una esfera equilibrada, integrada, compacta con la misma influencia y el mismo peso especifico en cada uno de sus átomos, que no ponga en peligro la estabilidad del puente, para que se deslice suavemente como el rodamiento de un patín, así no tendríamos que empujarla dando bandazos inesperados a cada momento… pues nos esperan nuevos retos que afrontar… aunque sería aún peor, si tuviéramos que avanzar por ese puente, empujando un gigantesco ídolo, un muñecote tentetieso, con los pies anclados en una semiesfera de hormigón armado… siempre si no se ponen los medios, las cosas pueden ponerse peor…

 ¿Darías un mensaje al ser humano?

Bueno… todos acabamos sacando nuestras propias conclusiones en la vida, vamos creando nuestra propia idea de lo que es el mundo y si aún, a pesar de todo, se conserva viva la llama o un rescoldo de amor, si tu corazón aún respira… deseas el bien para lo que te une a lo que amas. La palabra clave para mi, es, la que prepara el camino hacia el amor de una forma mas meditada, mas precavida y astuta, pero que asegura una llegada mas fiable… creo que ya estamos preparados para comprender lo que significa la palabra respeto, ¿respeto a que?… a la vida, en su sentido mas amplio y en el mas concreto también. Como niños, hemos escacharrado el juguete, lo hemos destripado, lo hemos investigado por dentro y por fuera remirándolo sin piedad… como niños… sin respeto… de acuerdo, de acuerdo… nos quemaba la curiosidad?, éramos pequeños?… Si, vale, de acuerdo… pero ya sabemos mas de lo que queríamos saber y además, ya hemos dejado de ser pequeños, por fin podemos verlo todo con nuestros propios ojos, y como todos… al fin hemos dejado de ser inocentes. Asimilemos ya el respeto por todo y por todos… es mas, dejemos ya de hacer diferencias… todo es parte de todos, todos somos parte de todo. Ya que nos hemos considerado hasta ahora, los mas listos de la creación…Veamos a ver, como lo logramos.

Cuéntanos un poco tus planes presentes y futuro.

Tras casi un año y medio de intenso trabajo, promocionando, proyectando, lo que tanto yo, como mi querido equipo llamamos “el buque insignia” o sea, mi proyecto más personal “BLANCO PASIÓN – EL MUNDO DE LAS CANCIONES”… ahora presentamos “UN ESPECTÁCULO… DE CINE!!: https://t.co/Vq6pw9VIDX, en el que someramente reconsidero a mi entender, la historia del cine mudo, en su proceso hacia el sonoro en las circunstancias históricas y tecnológicas de la época, mostrando mis posibilidades como cantante interpretando algunas de las inolvidables canciones, en los estilos que marcan la cinematografía, paradigma de la cultura del siglo pasado, que representan a los países que antes se embarcaron en la gran aventura del cine. En apariencia, es un espectáculo simple… pero dar una visión contemporánea del guión, equilibrarlo para que cuente lo justo sin abrumar con información superflua, ofrecer una visión panorámica de los acontecimientos con un ligero toque de teatralidad, para que el tratamiento no sea conferenciante… etc, es un trabajo que ha de ser preciso. Igualmente, encontrar la adaptación actualizada a la reinterpretación de las canciones seleccionadas, ya que el cine las hizo tan conocidas, requiere también mimo y un esfuerzo suplementario para un músico, que ha de ser abierto, versátil, humilde en el mejor sentido de la palabra, ya que se pretende recrear lo ya creado, creando coloridos nuevos… algo así como devolverle el color a las mejillas de Blancanieves con un beso de amor. Eso por no hablar de lo que supone memorizar, ensayar un texto que casi está a la par con el tiempo de la música sobre el escenario… etc, así que… queriendo hacerlo lo mas perfecto posible, nos estamos tomando el tiempo que requiere, ofrecer fresco y rumoroso este ramillete de canciones, que siguen siendo actuales y que presento al publico. Este espectáculo es naturalmente una parte más, dentro de mi proyecto BLANCO PASIÓN.

También sigo con la definición de las canciones que formaran parte del disco AMANTIS, una recopilación de temas propios, una faceta más introspectiva como autora de mi propia música y mis textos y de los que ya se presentaron en los medios, dos grabaciones más o menos definidas, AMANTIS: https://t.co/xgwbJTJK75 y TATUADO EN MI PIEL:  https://t.co/WgSfZ5fTiC

Con la idea de ir recabando opiniones de mis seguidores y profesionales del sector, ya que son muy importantes para mi siempre, sus puntos de vista. Igualmente en producciones de otros artistas interesados en mi voz para sus formatos, compartiendo trabajos… y los ensayos, muchos ensayos, también llevamos muy al día la promoción y redes del proyecto general de RB. En fin todo un pequeño universo en movimiento, que desde RB&MCsomosarte junto a mi socio Manuel Carrión y varios colaboradores, mantenemos en pie, ilusionados por el proyecto “BLANCO PASIÓN – EL MUNDO DE LAS CANCIONES”, que va creciendo a ojos vistas.

11872150_1036895543017226_8223783621934233405_oMuchísimas gracias y FELIZ DÍA RAQUEL ____ Gracias, lo mismo te deseo a ti y a todos los lectores de “Sembrando átomos”. Y recordar que “LA DISTANCIA SIRVE PARA UNIRNOS”, os espero en: www.raquelblanco.net.

 

10 Comments

on “RAQUEL BLANCO // UNA DIVA ENTRE NOSOTROS
10 Comments on “RAQUEL BLANCO // UNA DIVA ENTRE NOSOTROS
  1. Raquel Blanco es para mi y a si lo reconozco un descubrimento reciente , muy reciente , es algo que uno hubiera deseado seguir su trayectoria desde sus inicios pero no por ello y a base de introducirme en su obra deja de aumentar mi admiración por quien hace de su trabajo una lección de lo que es la profesionalidad en el mas amplio sentido de la palabra, la calidad de sus registros vocales son en mi opinion incuestionables , su elegancia, su sencillez lo que le hace accesible a cualquiera que se acerque a su música , hacen de ella una gran estrella que en justicia debería estar en lo mas alto del panorama musical español e incluso en el internacional….., pero quiero pensar que su éxito no puede tardar mucho mas en llegar , si por merecimientos fuera, creo que si su música llega tocar la fibra sensible de un avispado promotor su éxito esta asegurado……..

    • Igual que a mi… también me hubiera gustado conocer antes a este ameno, perspicaz amigo y seguidor de mi trabajo. Tambien el podría darnos lecciones de como profundizar en lo que despierta su interés… se acerca cariñosamente, pregunta siempre con cortesía, investiga y descansa en sus propias conclusiones, como una canción. Es incuestionablemente todo un caballero, aunque esto no influye en sus opiniones siempre sinceras. Es consecuente y le presta su entusiasmo a lo que sopesa personalmente, con sus opiniones, comentarios… con su amable y simpática presencia. Encantada de conocerte Ricardo y Gracias!!!

  2. Expresa sus Ideales,Sensaciones, Emociones y Sentimientos con la misma Belleza, Veracidad y Profundidad en sus Palabras y comentarios,con la misma Fluidez y esa su talentosa y Amena Personalidad, que por es su Amor,Pasión y Honesta entrega a la interpretación y a esa privilegiada e impecable Voz que parece haber nacido con Ella.
    Con su Extraordinaria Voz y lo que tanto Ella Ama…”La verdadera autenticidad y Esencia de La Música”,que emocionalmente la mueve y conmueve con suma creatividad y Sensilidad.Ese su Frúctifero y enriquecedor Talento Musical,no solo se reduce y limita,ella no sabe de límites,solo meramente a sus más que sobradas cualidades como cantante y compositora,tras leer la entrevista logra con absoluta naturalidad conquistar a quién,es mi caso,se deja llevar placenteramente por su Sencillez,su Próximidad y ese Entrañable y Ameno atractivo humano que logra establecer,intercambiar y transmitir, mostrándose abiertamente tal como Es..Raquel Blanco.
    Raquel es toda una exquisita poetisa del verbo y La Palabra,con esas Minuciosas y Bellas pinceladas de cálidos y suaves coloridos,de apacibles tonalidades con los que rocia e impregna el ambite que se comparte con Ella,cuando al abrir su Corazón se expresa iluminándolo todo con su sola Presencia, Cálida,Sencilla y Amable.
    Excelente Artista,Cantante y Compositora,Amiga de sus Amigo/as,y siempre fiel a sí misma, sus ideales,sus sueños realizables y sus Proyectos.
    Raquel Blanco un auténtico Placer !!
    La entrevista Bellísima,dice muchísimo y Muy Bueno de Tí.
    – Gracias Amiga Raquel por acercarme más a Tí,Bueno…,a mí y a tantos privilegiados como yo.Un Beso !!

    • Se me hace difícil contestar a tantos, tan meticulosos y minuciosos elogios Pedro Jose. Me iluminas con la luz que me prestan tus ojos… Intento… y al parecer contigo lo he conseguido de lleno… acercarme a mis seguidores, como se suele decir… “en cuerpo y alma” y la tuya es tan generosa, que me abre sus puertas, me recibe y anuncias mi llegada a los que te rodean, derrochando amabilidad y entrega… hace ya años que se paso, de ese concepto del artista alejado del mundo sobre su pedestal de estrella del firmamento, después de la hora del artista salido de detrás de la pantalla de la televisión… mucho mas cercano, pero aun distanciado por la gestión de su carrera. Ahora el presente de un artista y su futuro puede también ser gestionado por el propio artista y su público. Si el artista lo vale y sus seguidores lo consideran así, lo aprueban con su autenticación, su firma es su implicación…la red es un medio abierto a esta posibilidad. Esta tarea es mucho mas exigente e implica la creación de un equipo, como en cualquier otro proyecto y por supuesto es vital la implicación, el cariño y el respeto incondicional del público, que hoy como siempre, es exigente. Pedro, es ese ideal al que todo creador lanza su pelota, esperando una buena recogida, un buen lanzamiento de retorno, complicidad, un buen nivel de entendimiento y generosidad de la que… salta a la vista esta dotado. Gracias, disfruto de tu presencia y tu luminoso entusiasmo. Yo también te mando un beso, amigo!!!

  3. Igual que a mi… también me hubiera gustado conocer antes a este ameno, perspicaz amigo y seguidor de mi trabajo. Tambien el podría darnos lecciones de como profundizar en lo que despierta su interés… se acerca cariñosamente, pregunta siempre con cortesía, investiga y descansa en sus propias conclusiones, como una canción. Es incuestionablemente todo un caballero, aunque esto no influye en sus opiniones siempre sinceras. Es consecuente y le presta su entusiasmo a lo que sopesa personalmente, con sus opiniones, comentarios… con su amable y simpática presencia. Encantada de conocerte Ricardo y Gracias!!!

  4. Raquel, no sé qué decir, es tanto tanto lo que expresas desde el corazón, no tengo nada que decir porque todo está dicho con tanto amor tanto cariño tanta entrega, es como si no hubiera en un corazón del tamaño normal cavidad para tanto. Tus palabra desprenden amor amor y amor. Gracias por existir diosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *