La Música del Reciclaje

Logo-Ecoembes

La Música del Reciclaje, una historia de segundas oportunidades:

La música es el lenguaje universal de la humanidad”. Así la definía el poeta estadounidense Henry WadsworthLongfellow a principios del siglo XIX, y no le faltaba razón. La música, sea cual sea su origen o tipología, ha demostrado a lo largo de los años que tiene el poder de llegar a las personas de forma sorprendente.Es una manera eficaz de expresarse, de transmitir mensajes que de otra manera no llegarían a ser escuchados y de apaciguar y dar vitalidad a través de los valores.

Así lo ha demostrado el proyecto La Música del Reciclaje.Una iniciativa que, como bien indica su nombre, aúna el cuidado del medio ambiente, a través del reciclaje,y la música, con el objetivo de dar una segunda oportunidad a niños en riesgo de exclusión social en nuestro país.

La idea surgió hace poco más de un año, cuando desde Ecoembes hicimos posible que una singular orquesta paraguaya visitara nuestro país. El grupo, formado por niños de un barrio marginal de la ciudad de Asunción,construido encima de un vertedero,había conseguido recorrer el planeta tocando instrumentos fabricados a partir de materiales procedentes de la basura.Guiados por su director Favio Chávez, viajaban abanderando el lema “si el mundo nos manda basura, nosotros le devolvemos música”.Una demostración de superación, fortaleza y compromiso desde el punto de vista social y medioambiental, y sin duda, una lección de vida que consiguió conmovernos.

Tomándolos como referencia, y tras un largo camino que ha durado todo un año, lanzamos el proyecto social La Música del Reciclaje, que hoy ya es una realidad. Liderado por Ecoembes y gracias al apoyo de importantes organizaciones y personalidades como su Majestad la Reina Doña Sofía, que quiso ser partícipe de este proyecto desde sus orígenes, ya son dos colegios madrileños los que están implicados en la creación de esta orquesta de instrumentos recicladosmade in Spain.

guitarra reciclada

violin reciclado

Así, gracias a la implicación de un equipo de profesionalesdel mundo de la música y el medio ambiente, junto con las direcciones y profesorado de los dos centros escolares, más de 80 niños están recibiendo clases musicales y participando en la creación de sus propios instrumentos reciclados. Una formación que integra tres conceptos fundamentales: sostenibilidad, educación y cultura.

Esta experiencia les está permitiendo adquirir valores como el trabajo en equipo, la dedicación o el cuidado del medio ambiente. Y es que los alumnos que forman parte de esta iniciativa no solo han encontrado en la música una vía de integración, sino que están mejorando directamente su rendimiento y concentración.

En definitiva, La Música del Reciclaje es una esperanza de futuro en diferentes sentidos. Por un lado, para nuestro planeta, ya que el proyecto es una demostración de respeto por el entorno, una forma de enseñarnos que podemos dar una segunda vida a elementos que creíamos inservibles y que a través del reciclaje tienen una nueva oportunidad, un futuro sostenible que nos permita disfrutar de nuestro mundo.

Por otro lado, para los niños y jóvenes que han tenido menos suerte en la vida y que a través de esta iniciativa pueden encontrar un nuevo camino para salir adelante. En definitiva, una forma de superación y de conseguir segundas oportunidades a través de la música, la educación y el reciclaje.

ecoembes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *