Irene Zugaza // Son Jaleo.

 

IRENE VIOLAIRENE ZUGAZA// SON JALEO

Irene Zugaza es una cantante, violista y compositora española.

Es pionera de la viola en el flamenco.

Son Jaleo es su principal proyecto musical.

Irene nace en Bilbao el 24 de Mayo de 1987.

De madre vasca y padre castellano crece en Madrid, donde a los 8 años comienza su formación musical. Estudia viola en el conservatorio de Arturo Soria a la par que canta en varios coros, entre ellos el Coro de Niños de la Comunidad de Madrid.

Más adelante abandona sus estudios de clásico para introducirse en la música moderna primero a través de la “Escuela de Musica Creativa” y luego de forma autodidacta.

Su curiosidad le lleva también a explorar en el potencial sanador de la música formándose como terapeuta de sonido.Con 18 años una profunda crisis personal le lleva a lanzarse a viajar por el mundo como mochilera en la búsqueda de otro modo de vida diferente al que ella conocía hasta ese momento. Primero recorre varias zonas de Europa, America y Africa y es cuando empieza a comprometerse con proyectos musicales cuando se establece a temporadas entre Mexico y España.

En sus viajes vive la verdadera escuela de la experiencia directa. recibiendo diferentes influencias: folklore latinoamericano, son cubano, latin y gipsy jazz , funky, rock psicodelico, música étnica, experimental…

Los últimos años su principal pasión ha sido el flamenco, enfocándose en éste género. Incorporando elementos del mismo a su voz pero sobretodo acompañando con su viola a cantaores y guitarristas flamencos a ambos lados del charco.

son jaleo secatur

SON JALEO es el proyecto de Irene Zugaza junto al flautista, saxofonista y guitarrista mexicano Charly Peña.

Acaban de sacar un disco llamado “Este Mundo” de temas propios. Las letras son de Irene y la música la hacen entre los 2.

No pertenecen a ningún estilo concreto pero podría decirse que las 2 principales influencias son el son cubano y el flamenco. De todos modos cada tema es diferente. En cada canción, partiendo de esa base, fusionan con otros muchos estilos.

En vivo tocan también versiones y cuentan con la colaboración de más músicos, casi siempre tocando en grupo de 4 o 5.

IMG_6096

¿Qué sientes en el escenario?

Me siento viva… Siento conexión y dependiendo de dónde toquemos mezclado con nervios,jaja.

Siento que soy como un canal de la música que flota por ahí.

Cantar y tocar me llena de satisfacción. Es lo más cercano que puedo experimentar a sentirme plena. La musica nos permite viajar en el tiempo, está llena de historia y de historias. Está llena de mundo, de culturas, de experiencias. Es como un libro atemporal de sensaciones. Nos transporta y nos conecta con las emociones y también con la presencia y la conciencia universal. Agradezco a la vida por haberme dado la música que le da sentido a estar viva.

Proyectos presentes y futuros

Los últimos meses he estado acompañando con la viola al cantaor malagueño Francis Ligero que también acaba de estrenar disco.

Ahora mismo estoy grabando las voces para el disco de música indú-lounge del tablista mexicano Gabriel Morfin.

A finales de este mes de Agosto tenemos unas fechas en Gijón como Son Jaleo y el 5 de Septiembre tocamos como “José Toral& Irene Zugaza cuarteto” en el festival de flamenco de Bilbao “La Ria con duende”

Queremos seguir moviendo Son Jaleo a ambos lados del charco.

Tengo ideas para grabar también un nuevo disco personal .

Y quiero seguir profundizando en el flamenco e incorporando elementos del mismo a mi música.

Es lo bueno de la música… es ilimitada y es como una droga… Y el camino es infinito.. Una vez que te enganchas no hay marcha atrás y sigues creciendo y evolucionando hasta que te mueres… Lo genial es siempre seguir adelante y hay una infinidad de posibilidades.

Referencias:

www.facebook.com/sonjaleomusic

www.facebook.com/irenezugazamusica

www.youtube.com/channel/UCtbrlgI_BrLxgcC831gi09w

Un comentario en “Irene Zugaza // Son Jaleo.
  1. victoria dice:

    Que los hados, y nosotros los mórtales sepamos ver con claridad t¡el talento y la innovación justo en lo más nuestro: el flamenco. Suerte. Difunde tu, vuestro arte por las venas de todos los que os sentimos como artistas y nuestros de todos. De la humanidad.

1 Pings/Trackbacks para "Irene Zugaza // Son Jaleo."

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*