El Zurdo

11204488_841966635857582_5461364485024416052_n

ÁrbolFilialógico

ElZurdo
es
un
deseo.
El
deseo
de
ser
zurdos
E
impares
y
asimétricos.

Lo
componen
5
chicos
y
2
chicas;
asociados
en
lazos
filiales,fraternales,


casiconyugales
de
amor
todos.

Chani
es
el
vocalista
y
compositor.
Es
actor,
pero
no
estamos
habladode


eso
ahora.
Es
hermano
de
María,
novio
de
Marta
y
amigo
de
los
chicos.

María
también
canta.
Además,
toca
el
rébolo
y
se
encarga
de
las
pequeñas


percusiones.
Es
hermana
de
Chani,cuñada
de
Marta
yamiga
todos.

Marta
canta,
toca
la
guitarra
y
el
ukelele.
Se
lió
con
Chani
antes
deentrar
en


el
grupo
.
Es
amiga
de
loschicos
y
tiene
el
pelo
rubio
y
rizado.

Dani
toca
el
teclado
y
el
acordeón.
Es
amigo
de
Chani
desde
quehicieron
juntos
una
obra
de
teatro,
hace
más
de
10
años.
Trabaja
comoprofesor
de
música
en
varias
escuelas.
Una
de
ellas
está
en
Pinto
y
ladirige
Julio,
nuestro
bajista.
Dani
es
amigo
de
las
chicas
y
de
loschicos.

Don
José
Castañares
”Peque”
es
el
percusionista.
Chani
lo
conoció
en
unafiesta
que
Don
José
y
su
novia
Luna
organizaron
en
su
casa
del
campo.Chani
fué
con
su
novia
de
entonces
(Elisa).
Don
Josévino
a
vivir


aMadrid
y
Chani
le
preguntó
que
si
quería
tocar
enElZurdo.
Don
Josédijo
que
si.
Luna
y
Elisa
dejaron
a
Don
José
y
a
Chani.
Desde
entoncesson
mas
compadres
todavía.
Don
José
es
amigo
de
los
chicos
y
de
laschicas.

Julio
Bajo
toca
el
bajo.
Apellido
y
profesión
para
Julio
son
lamisma
cosa.
Es
profesor
de
música
y
jefe
de
Dani
en
su
escuela
dePinto.
Llegó
al
grupo
a
través
de
él.
Como
es
tímido
ha
tardado
un
poco
pero
ahora
es
amigo
de
ellas
y
deellos.

Alejandro
Bernaldez
toca
la
guitarra.
Si
tienes
suerte
puedes
escucharle
en
la
plaza
de
Oriente
o
en
algun
otro
rincón
turístico
de
las
calles
madrileñas.
Chani
lo
conoció
asi,
tocando
en
la
calle
y
pensó
”es
él”.
Necesitaba
un
guitarrista
urgentemente
porque
solo
faltaban
un
par
de
meses
para


entrar
en
el
estudio.
Así
que
le
propuso
grabar
un
disco.
Alejandro
contestó:
“hace
dossemanas
que
llegué
a
Madrid
desde
Badajoz
y
estoy
deseando
hacer
música”.
Después
de
casi
dos
meses
metidos
en
el
estudio
de
Guillermo
Quero
y
de
hacer
arreglos
preciosos,
Alejandro
es
uno
más
del
grupo.
Por
supuesto
se
ha
hecho
amigo
de
las
chicas
y
de
los
chicos.

Somos
un
grupo
unido
por
las
canciones,
la
cerveza
y
ciertaingenuidad

Por
cierto,
en
ElZurdo,
ninguno
somos
zurdos.
Eso,
como
otras
cosas,nos


hace
gracia
y,
a
la
vez,
nos
jode
un
poco.

10006201_635338993187015_1497509763_n

12
CANCIONES
12
HISTORIAS


Con
12
canciones
12
historias
,
intentaré
explicar
de
donde
viene
o
para
qué
hice

cada
canción
del
disco
de
“ElZurdo”.
Las
canciones
que
me
encargaron,
las
que

surgieron
de
una
idea
y
las

que
me
encontré
(o
descubrí,
como
si
ya
estuvieran

hechas)

 Canciones
por
encargo:



“Voces
sin
Piel”
,“La
Batidora”
y
“Salam
Aleikum”

son
canciones
por
encargo.
Las

dos
primeras
las
hice
para
dos
proyectos
de
Marina
Seresesky:
Su
primer

cortometraje
“L´ultima
Oportunita”
(2008)
y
el
documental
”Madres,

0,15
el
 Minuto”
(2010).
“Salam
Aleikum”


la
hice
para
otro
cortometraje
titulado
 “Mofetas”
realizado
en
2008
por
Inés
Enciso.

“La
Batidora”
es
una
canción
en
italiano
inventado
que,
me
parecía,
venía
muy
a
 cuento
con
el
título
del
corto.
Lo
único
que
busqué
en
el
diccionario
para
 componerla
fue
la
palabra
“boda”.
Todo
lo
demás
fue
morro.
Se
me
ocurrió
a
 partir
de
la
última
imagen
que
aparece
en
el
cortometraje,
una
mujer
vestida
de
 novia
con
una
batidora
en
la
mano.
La
canción
es
un
elogio
a
la
batidora;
 electrodoméstico
que
casa
alimentos
y
los
une
para
siempre…cupido
de
nuestras
 cocinas.

 Voces
sin
Piel
es
una
rumba.
La
rumba
es
un
ritmo
de
ida
y
vuelta,
de
aquí
y
de
 allá,
intercontinental.
”Madres,
0,15
el
Minuto”
también
es
un
documental
que
 habla
del
aquí
y
del
allá.
Mujeres
que
educan
a
sus
hijos
desde
locutorios.
 Reciben
y
dan
amor
a
través
de
la
voz
y
de
un
cable
transoceánico.

“Voces
sin
 Piel”
tiene
6
estrofas
y
en
cada
una,
hay
una
persona
diferente
que
viene
de
un
 lugar
lejano
del
mundo
donde
ha
dejado
su
vida.
A
todas
esas
personas
les
une
el
 estribillo
de
la
canción:
Extraño
tanto
que
no
me
creo
que
esté
tan
cerca
lo
que
 está
tan
lejos…

 Salam
Aleikum
nunca
apareció
en
el
cortometraje
para
el
que
la
hice.
El
 compositor
del
resto
de
la
música
del
film
hizo
otra
canción
que
fue
la
que
sonó
 finalmente.
Como
el
corto,
“Salam
Aleikum”

habla
del
viaje
de
un
niño
desde
 Marruecos
hasta
España,
en
busca
del
paraíso
prometido.
También
habla
de
la
 decepción:
finalmente,
el
paraíso
resulta
ser
estrecho,
policial
y
austero.
En
 cualquier
caso
no
es
una
canción
triste.
Tengo
yo
esta
manía
de
contrastar
la
 temática
de
las
canciones
con
los
ritmos…

Canciones
con
empeño:


 “Olvido
y
Nadie”,
“Quiero”,
“Cuándo”,
“Yonivolador”,

y
“Lady
Halcón” canciones
hechas
con
empeño,
a
partir
de
una
anécdota
o
una
ocurrencia:

La
historia
de
Olvido
y
Nadie
es
una
de
mis
preferidas:
En
la
plaza
mayor
de

Madrid,
me
crucé
durante
todo
un
verano
con
una
pareja
de
enamorados.

Tiraban
de
un
carro
y
les
acompañaba
un
perro.
Dormían
en
uno
de
los
pasillos

que
comunica
la
plaza
con
la
calle
y
siempre
estaban
muy
juntitos
y
muy

amantes.
Cuando
llegó
el
invierno
a
ella
dejé
de
verla.
Él
siguió
por
allí
un
tiempo,

con
el
perro
y
luego
también
desapareció.
Nunca
me
atreví
a
preguntarle
qué

había
pasado.
Pero
mi
cabeza
se
empeñó
en
construir
una
historia
que
es
la
que

canto
junto
a
María
en
“Olvido
y
Nadie”.

 Quiero
es
una
rumba
de
marinero
del
interior.
Nació
en
el
verano
de
2009,
 abrasada
por
el
calor
madrileño.
Se
la
hice
a
mi
novia
de
entonces
que,
como
yo,
 echamos
de
menos
un
mar
para
esta
ciudad.
Un
mar
para
consolar
la
 temperatura
y
también
la
mirada.
“Quiero”
es
una
alucinación
en
la
que
me
 imaginé
Madrid
inundado,
lleno
de
góndolas
y
de
arena
de
playa.

A
mi,
la
crisis
de
los
cuarenta
me
empezó
a
los
treinta
y
tres.
¿Cuándo?
es
una
 reflexión
sobre
el
paso
del
tiempo
y
todo
lo
que
ya
no
será:
ya
no
voy
a
crecer
ni
 un
centímetro
más,
jamás
seré
delantero
en
el
Real
Madrid,
ya
no
tengo
la
 espalda
para
inter‐railes…
esos
ponis
que
a
uno
se
le
han
ido
quedando
y
que
 hacen
que
nos
preguntemos
¿cuándo
pasó
el
tren,
que
no
vi?





 Yonivolador
es
otra
canción
de
amor.
De
amor
a
los
estupefacientes,
en
este
 caso.
No
se
porqué,
siempre
me
han
llamado
mucho
la
atención
los
“Yonkis”:
Esa
 manera
de
comprimir
la
vida,
esa
necesidad
tan
notable,
ese
dolor
de
fondo…
 Antes
iba
a
Tirso
de
Molina
solo
para
observarlos.
En
2009,
junto
a
Antonio
 Muñoz
de
Mesa,
grabamos
un
capítulo
piloto
de
una
serie
que
se
llamaba
“Los
 Yonivoladores”:
(https://www.youtube.com/watch?v=l50WX_6Hx7g)

 El
proyecto
se
quedó
ahí,
con
un
capítulo
grabado,
cinco
capítulos
escritos
y
unas
 cuántas
canciones
en
preparación.
Una
de
ellas
fue
este
reggaeton
al
que
dí
por
 título

“Yonivolador”
.

 Lady
Halcón
es
la
historia
del
desencuentro
de
dos
amantes
(como
en
la
 película).
Dos
seres
que
se
quieren
pero
no
pueden
estar
juntos
más
que
un
 instante.
Como
al
Lobo
y
al
Halcón
les
separan
el
día
y
la
noche,
a
los
 protagonistas
de
esta
canción
les
separan
sus
preferencias
estacionales.
Ella
es
 de
amar
en
verano
y
él
de
amar
en
invierno.
Sus
lugares
de
encuentro
son
el
 equinoccio
de
primavera
y
el
de
otoño.
Conocí
a
una
mujer
con
la
que
quise
 llegar
a
este
acuerdo
y
preferí
cantárselo
a
proponérselo.

 Canciones
que
me
encuentro

Por
último,
las
canciones
que
me
encuentro
(o
que
descubro,
como
si
ya

estuvieran
hechas)

 AMi
Camame
la
encontré
en
la
guitarra,
entre
unas
notas
que
acababa
de
 aprender.
En
lugar
de
acompañar
con
música
una
letra,
me
surgieron
las
 palabras
que
acompañaban
a
esas
notas
que
tanto
me
gustaban.
Cuando
me
vine
 a
dar
cuenta
ya
tenía
otra
canción.
También
tenía
la
sensación
de
haberla
robado,


https://www.facebook.com/elzurdomusica?fref=ts

10463958_823827241004855_8431057249723175834_n

One Comment

on “El Zurdo
One Comment on “El Zurdo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *