Las lejías de SENDA.

SASHA def

Me llamo Senda y soy de Valencia. Estudié Bellas Artes pero tuvieron que transcurrir muchos años para que naciese mi primer proyecto artístico. La idea de usar esta técnica surgió durante el año 2013, por accidente y si referencias.

Nunca es tarde para que la vida acumulada encuentre la forma de ser canalizada. do lo que retrato contiene temas que me importan siempre: la mirada a través de la niñez, la relación con los animales, personas en estado de introspección, lugares remotos en los que he estado y espacios ficticios en los que desearía estar. Todo ello dentro de una atmósfera atemporal, donde nunca hace frío.

En ocasiones recurro  al exotismo y por lo general mis cuadros tienen un aire romántico y tenebrista. Con mi técnica consigo una luz que recuerda la del ocaso. Al construir la imagen por medio de luces sobre negro la obra destaca por su oscuridad. En ocasiones transmito una tristeza que utilizo como tránsito pero, ante todo, reivindico la ternura, la armonía y la decisión. Retrato lo que siento y en ocasiones “aquello que no me ve mirando.”

DERROCANDO

Tengo tendencia a representar momentos de recogimiento y de intensidad emocional. Quizá porque convivo con la idea de que la libertad es lo que hacemos con lo que nos han hecho. En algunos casos hago referencias al cine, a la música o a la literatura, mis grandes aliados para entender un poco la realidad y hacérmela más habitable. Los niños que invento suelen transmitir una seriedad que probablemente provenga de sus mayores; me atrae destacar su adultez. Me interesan las fusiones culturales, la ambigüedad, la gracia animal, los momentos de inflexión, las desviaciones moderadas, la integridad del ser humano y su capacidad de resistencia. Siempre he pensado que cuando algo ha sufrido un daño y tiene una historia, se vuelve más hermoso. ¿Por qué ocultar las grietas? En ocasiones acentuarlas, reírse de ellas, rellenarlas, dejar que se conviertan en una prueba de imperfección y fragilidad, es también una prueba de resiliencia, esto es, la capacidad de recuperarse y hacerse más fuerte.

ANOUK defSELVA def - copia

PROCESO DE TRABAJO

Mi especialidad consiste en crear imágenes utilizando, exclusivamente, lejía y agua sobre cartulina negra. El procedimiento no es el mismo que el de un pintor que aplica pigmentos; por el contrario la lejía des pigmenta el papel tintado por el fabricante. Es una técnica de sustracción. La descubrí en la facultad. Allí e incluso en internet, es difícil encontrar otro tipo de aplicación que no sea la mancha espontánea. Pero mi estilo tiende al detalle y estoy procurando desarrollar el proceso de una forma más amplia, original y personal. Para crear mis obras uso lejía de uso doméstico que es un producto blanqueador que ataca el papel eliminando la tinta. Empleo pinceles sintéticos y, para crear texturas, desde papel hasta espátulas y objetos que me permitan esparcirla. La metodología consiste, en primer lugar, en trazar el boceto con un lápiz blanco. Posteriormente aplico la lejía, pura o mezclada con agua: ésta suaviza los tonos

. Cada intervención sobre el papel ha de ser paciente: con cada capa he de esperar el proceso de secado y la reacción del papel para poder aplicar la capa siguiente. Se produce entonces un aclarado progresivo que, dependiendo de la composición y tinte del papel, convierte el negro en tonos que pueden ser desde grises a marrones, rojizos, naranjas, ocres y/o amarillo.

Como consecuencia construyo las imágenes mediante tonos claros, es decir, mediante luces sobre el fondo oscuro del papel. Uno de los mayores encantos de esta técnica son los efectos inesperados, las imperfecciones, su poder de arrasar todo lo que toca si no la controlas. Es toda una aventura encontrar cartulinas que me procuren los colores que necesito pues cada cierto tiempo las papelerías reciben un papel con un procesado de tinte distinto y hay ocasiones que éste no decolora o, si lo hace, el resultado no me gusta y no puedo crear este tipo de obra. Durante los dos años de producción ninguna cartulina ha decolorado produciendo los mismos resultados a las anteriores.

La mayor parte del papel que compro no me resulta útil, por esta razón tengo obras que personalmente tienen un valor inconmensurable pues nunca podré volver a disponer de aquel papel ni del mediano control de aquella pincelada.

https://www.facebook.com/laslejiasdesenda?fref=ts

Pippi

One Comment

on “Las lejías de SENDA.
One Comment on “Las lejías de SENDA.
  1. Hola Senda, ante todo enhorabuena por tu trabajo. Es increíble! Tengo una amiga que te conoce, María, una valenciana que ahora vive aquí en Asturias. Me ha dicho que estás fuera. Yo solo quería una lejía para un cumple el 05 de Abril. No sé si será posible no estando tú. Dime algo por favor cuando puedas.
    Muchísimas gracias
    Inma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *