Mártires del Compás

martires

Mártires del Compás es un grupo musical español de nuevo flamenco, creado en Sevilla en 1992 y disuelto en 2007. Durante estos años publicaron siete álbumes. Crearon un estilo al que se llamó flamenco billy por el nombre de su primer álbum. De nuevo se vuelven a juntar con la formación original para ofrecer una serie de conciertos durante el 2015 con motivo del 20 aniversario de “Flamenco Billy” su primera obra discográficay titulando a la gira “HOLA y ADIÓS”

La primera formación estaba compuesta por Chico Ocaña (coros y percusión) y José Loreto Suárez “Caraoscura” ,a ellos se unieron Raúl Rodríguez, hijo de la cantante Martirio (guitarra), Marco Aguilar (guitarra), Pepe Lagares, ex componente de los míticos Veneno (bajo), y Alberto Álvarez (batería). En sus inicios, Mártires del Compás estuvieron adiestrados por Kiko Veneno, que acababa de lanzar “Échate un cantecito” (BMG Ariola, 1992). Tras ser presentados por el propio Kiko Veneno en El Cortijo del Cuarto de Bellavista (Sevilla) -en octubre de 1993-, se produce la separación artística entre Kiko Veneno y Chico Ocaña, fundamentalmente por la forma en que Kiko reparte los derechos de autor de sus obras conjuntas. Como resultado, Kiko Veneno forma el dúo Caraoscura con José Loreto y Raúl Rodríguez y, sobre la base de las canciones que Chico Ocaña había dejado compuestas, produce el disco “¿Qué es lo que quieres de mí?” (BMG Ariola, 1994).

1287679766_0

Por su parte, Chico Ocaña se queda junto a Alberto Álvarez y Marco Aguilar para refundar la banda. Incorporan a Julio Revilla (guitarra), al senegalés Sidy Samb (percusiones) y a Jesús Díaz Benjumea (bajo); Pepe Lagares también dejó el proyecto. Posteriormente, Marco Aguilar deja su plaza al guitarrista sevillano Manuel Soto “Noly”. En este periodo, Alberto Álvarez deja la batería a un lado para hacerse cargo del cajón Billy, modificación del habitual cajón peruano partiendo de la idea original que, sobre el toque de este instrumento, se le ocurre a Alberto Álvarez, lo que da un sonido único a la banda.

En abril de 1995, presentan su primer disco “Flamenco Billy” (CPS, 1995), al que sigue justo un año después “Prohibido da el cante” (CPS, 1996). En 1997 dan el salto a una compañía discográfica multinacional publicando “Al compás de la llaga dolorida” (BMG, 1998) ya con Rocío Vázquez y Joana Jiménez a los coros. Su siguiente trabajo -quizás el más completo- se llamará “Mordiendo el duende” (Detrour, 1999), editado por un sello francés, y ya sin Sidy Samb ni Joana Jiménez -triunfadora después en el programa de Canal SurSe llama copla“-. Este trabajo es distribuido por Warner, que se hace con ellos publicándoles “Empaquetado al vacio” (2002), el definitivo “Simpapeles.es Compapeles.son” (2004) y el recopilatorio “10 años” (2005).

Realizan varias giras por los continentes americano -el 11S les pilla en Estados Unidos– y europeo. Con la dirección de Fernando de France ruedan el documental “Ar meno un quejío” (2005), Biznaga de Plata del Festival de Cine de Málaga en 2006. Igualmente ponen música a las películas “Año mariano” (1999) de Karra Elejalde y “Can Tunis” (2007) de Paco Toledo Morandi y José González

En marzo de 2007, en mitad del proceso de composición de lo que iba a ser “Recuerda Remember”, su último disco como Mártires del Compás, se acelera la separación entre Chico y el resto del grupo. Al desgaste propio del roce de tantos años junto a Chico Ocaña, se unen la diferencia de criterios ante las estrategias de recaudación que plantea Warner sobre los directos y los conflictos económicos que surgen con la oficina de management.

Pocas semanas después de la separación, Alberto Álvarez (cajón), Jesús Díaz Benjumea (bajo), Julio Revilla (guitarra) y Manuel Soto “Noly” (guitarra) se apresuran a crear Pellizco, junto a la cantante María José Luna, colaboradora habitual de Albert Pla con el grupo Jaleo, con Carles Benavent y Ojos de Brujo entre otros. Graban en 2007 “Cuando me tiras de la lengua”, que publican en 2008 con su propio sello Kalentura Producciones. Posteriormente Julio y Alberto se embarcan en un nuevo proyecto llamado Doble Jack, y Manuel Soto (Noly) graba su primer trabajo discográfico FLAMENCOSIS y sale a la luz en 2011,producido por Julio Revilla,en el que también colaboran Alberto Álvarez (percusiones), Jesús Díaz Benjumea (Bajo) y el mismo Julio Revilla (Guitarras).

Chico Ocaña decide continuar en solitario, haciéndose acompañar de los guitarristas Antonio Borjas (del grupo catalán Los Remendaos) y Chemi López. Tras un año dedicados a componer y poner los nuevos temas en directo, los hermanos Joan (cajón) y Sergi García (bajo), ambos también de Los Remendaos, completan la banda que grabará “Canciones de mesa camilla” (EMI, 2010). En estos momentos le acompañan Chemi López (guitarra), Marco Aguilar (guitarra), Fernando Lamadrid (bajo) y Juanito Makandé (percusión). En 2014 sale a la luz su segundo trabajo en solitario llamado “De Piedra”, distribuido por Warner,y acompañado por nuevos músicos.

martires-compas-gira-hola-adios-2015-03

En 2015,ocho años después de la separación de Mártires del Compás,vuelven a unirse para una gira con motivo del 20 aniversario de “Flamenco Billy”,en el que se embarcan de nuevo con la formación original.

Entrevista…….

¿Cuál es el origen de los mártires del compás?

El proyecto de Mártires del Compás empieza a iniciarse a finales de los 80, entre el 90-92 dimos la primeras pinceladas con un proyecto que empezó con Kiko Veneno que nos “Apadrinaba”. El proyecto se inicio con el hijo de la Martirio, Raúl a la Guitarra, Alberto Álvarez a la batería, que paso de batería a la percusión, Marcos Aguilar a la guitarra, Pepe Lagares al bajo que murió y José Cara Oscura y yo a las voces.

¿Qué cambios hay entre los mártires de antes y los de ahora?

Yo me quede con el nombre, me retiré de la influencia de Kiko Veneno y todo su mal rollo, y monte Mártires del Compás.

¿Consideráis que vuestra música es una provocación?

Provocación es aquel que amenaza, que provoca gratuitamente. El formato de Flamenco Billy es una provocación si se puede llamar así, a que broten los sentimientos la claridad de la calle, la poesía cantada, la crónica del día a día, la injusticia, el amor y el respeto a la personas, y el campo con sus animalitos y pajaritos.

¿Cómo os definiríais?

Se define de frontera por cercanía en la que tuve cuando nací en el campo de Gibraltar, concretamente en San Roque, por esa manera de mirar a África desde los cañones y a la izquierda un bocado de Londres que era Gibraltar. Gracias a esa radio pequeña escuchábamos una música que en el resto de este País nadie tenía constancia. Mi música es de frontera, de mezcla y de persona, nuestra música conlleva acercar la música del sur dentro del compas flamenco.

¿Qué sentimientos tenéis encima de un escenario y que queréis transmitir a vuestro público?

Encima de un escenario es como cuando se osgarmea, cuando la felicidad no importa porque estás bien, y cuentan contigo y te están mirando en ese momento mágico. Y lo más demasiado, el demasie cuando cantan contigo tus canciones, tu poesía, intentando hasta imitarte la voz.

¿ Cómo veis tanta tecnología y menos calle?

Es un mundo imparable, nos lo venden como para facilitarnos la vida pero yo creo que nos la complican en el aspecto emocional. A mi música no le afecta, porque no meto electrónica en mi música.

¿Queréis dar un mensaje?

Nosotros no damos mensajes, los mensajes están en las canciones, no hay una mensaje prototipo ni una formula, simplemente cuando escuchas la música de Mártires te damos fotos , secuencias, no damos mensajes con las palabras concretas.

Planes de futuro

El futuro como la tecnología cada vez más inmediato. La gira “Hola y Adiós”, no empieza con una fecha concreta, empieza en el año que fuimos, grabamos y sacamos nuestro primer trabajo, nuestra bandera. Lo importante no es si tiene futuro, sino que estamos haciendo futuro.

martiresdelcompas2015n

http://www.martiresdelcompas.es/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *