Alba Carmona

 

untitled

Nacida en Barcelona, el 27 de julio de 1984. De padres malagueños, empezó bailando flamenco en la Casa de Andalucía de Cerdanyola del Vallés

Ha sido cantaora para baile en muchos tablaos de la ciudad Condal: Tarantos, El Carmen, Jazz Sí, etc. Fue la primera licenciada de España en el Grado Superior de Música como intérprete de cante flamenco. (ESMUC, 2009).

Obtuvo el premio Valor Joven 2011 de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña. Es vocalista del espectáculo Flamenco Hoy de Carlos Saura, dirigido por Chano Domínguez

Forma parte del proyecto flamenco/jazz del CMS Trío y Chicuelo. Es vocalista del grupo Las Migas

4

Y también del proyecto Flamenco meets Pansori, mezcla de música coreana y flamenco.

alba-biografia2

¿Quién es Alba Carmona?¿Como te definirías?

Alba Carmona, es una cantante de Barcelona, hija de Paco y Censi, malagueños.

Me considero una persona inquieta, muy trabajadora, muy familiar, leal, cabezota, y con una gran afición y pasión hacia el mundo creativo y el arte,… Entre muchas cosas!

¿nos podrías contar que es lo que sientes encima de un escenario, emociones, sentimientos, pensamientos, y que es lo que quieres transmitir a tu público.?

Para mí el escenario y la música es el mejor canal de expresión que tengo. Los músicos somos transmisores de historias, de sentimientos, de emociones,… Para mí lo más importante y lo que necesito es que se cree esa complicidad y comunicación con el público, donde todos estemos sintiendo de la misma manera a través de la música y de todo aquello que contamos.

Cuando todo eso pasa que suelen ser pocas veces jeje, es realmente una sensación muy mágica y privilegiada. Y entonces reafirmas por qué te dedicas a la música.

Perteneces al grupo Las Migas, ¿Qué estilo os representa si así fuese?

A nosotras siempre nos preguntan donde nos colocamos estilisticamente hablando, y te diría que nosotras mismas preferímos no encasillarnos demasiado en un estilo.

Partimos de una música común,que es el flamenco. Todas en algún momento hemos sentido una debilidad por esta música, y quizás es nuestra raíz, pero también nos gustan mucho otros terrenos y otras músicas con las que individualmente hemos trabajado y nos gusta seguir haciéndolo. Cuando nos planteamos los temas, intentamos que de forma natura nazca el estilo con el que relacionar el mensaje que queremos dar y a veces es más próximo al flamenco y otras veces no.

A mí personalmente el adjetivo Mediterráneo, me gusta.

¿Crees que esta habiendo un cambio de consciencia en el ser humano?

Con respecto a la cultura y el arte creo que si ha habido un cambio de consciencia, ha sido para peor.

Actualmente el panorama para los músicos y otras profesiones del arte es bastante deprimente. La subida del Iva, la desaparición de numerosos festivales por faltas de subvenciones, la poca venta de discos, los abusivos contratos discográficos.

Los músicos hemos pasado a ser nuestros popios managers, promotores, empresarios, distribuidores,…

Realmente es muy dificil ser músico en este país y ganarte la vida.

Creo que en España no tenemos colocada la cultura en el lugar que se merece, tanto es así, que personalmente trabajo mucho más fuera de España que dentro y gracias a eso puedo vivir bien de mi profesión.

Espero realmente que este cambio de consciencia llegue pronto.

Has colaborado en diversos ámbitos musicales ¿ de quien has aprendido mas?

Te diría muchísimos, porque he tenido el privilegio de participar en muchísimos proyectos de música, danza y teatro. Y siempre he tenido la sensación de haber aprendido algo con cada cosa.

La etapa donde más aprendí y más me marcó, fue el inicio de mi carrera en la Escuela Superior de Música. Tuve la suerte de tener como profesor, entre otros, al guitarrista Juan Manuel Cañizares, del que aprendí y escuché muchisímo, sus consejos, su música y su manera de sentir la profesión. A lo largo de mi carrera lo he tenido muy presente.

Otro músico del que he aprendido mucho es el saxofonista Perico Sambeat. De su manera impecable de tratar a los músicos, a la música,..

Aprendo mucho de mis compañeros más cercanos con algunos de ellos empecé a cantar y aún continuamos.

De la persona que más he aprendido, es de mi amiga y guitarrista Marta Robles, con la que más proyectos he tenido y con el músico que más me he entendido desde mis inicios.

Y de mi familia. Ellos son una de las mayores inspiraciones tanto profesionalmente como personalmente.

  ¿quieres lanzar un mensaje?

Si. Que vayamos a los teatros, que se consuma música y arte.

Que se eduque a nuestros hijos también en la cultura, para que llegue ese cambio de consciencia que tanto se necesita.

Cuéntanos planes de futuro.

Ahora mismo estoy sumergida en un estreno para el Festival Grec de Barcelona sobre Lorca se titula “Federico García” . Una obra biografica y documental sobre este artista.

Estamos grabando nuevo disco con la formacion Las Migas.

Hay un proyecto precioso para 2016 con una Orquesta de Barcelona.

Hay planes de cruzar el charco.

Todo se presenta con muy buena cara y con muuchas ganas.

Muchiiiisimas gracias.

http://albacarmona.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *